COSTA NOTICIAS

ICA ineficiente: Desde el 2009 Colombia estaba sin aftosa, hoy un foco de esta fiebre aparece en Arauca

El país está declarado como libre de fiebre aftosa con vacunación desde el año 2009, pero solo una mala administración del ICA, sería la responsable del hecho

La fiebre aftosa no es una enfermedad zoonótica, es decir, que no afecta a los  humanos.

La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, es la máxima autoridad sanitaria ante la cual los países notifican enfermedades de control oficial en los animales.

img_4159Barranquilla 25 de junio de 2017.-  El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con una notificación a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, reconoció las falencias respecto del organismo con un foco de fiebre aftosa que fue confirmarlo en laboratorio.

Cabe recordar que Colombia fue declarada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, como libre de fiebre aftosa con vacunación el 28 de mayo de 2009. Desde ese año, en el país no se había presentado ningún caso positivo de esta enfermedad.

El foco fue detectado en una finca del departamento de Arauca, en un predio registrado ante el ICA y que cumple con los requisitos sanitarios. De 136 animales que posee el predio, 7 presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa tipo “0”.

“Veterinarios, epidemiólogos y técnicos  del ICA, se desplazaron hasta el predio para determinar el área del foco y realizar una vigilancia activa que permita evaluar la situación sanitaria de la zona”, indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien agregó que el procedimiento a seguir  es “crear una zona de contención, delimitar la enfermedad y según ellos “erradicarla”

Cabe destacar que el país está declarado como libre de fiebre aftosa con vacunación desde el año 2009, pero solo una mala administración del ICA, sería la responsable de lo que está ocurriendo en Arauca. Entre 2004 y 2009, no se presentaba una situación de aftosa en el país en que se presentaron cinco focos de la enfermedad que fueron erradicados por el ICA en un tiempo que no superó los 5 meses.

Aclaró el organismo que esta enfermedad de los animales no afecta la salud de las personas, por tanto el consumo de carne y leche no presenta ningún riesgo para los seres humanos.

La fiebre aftosa afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes. El signo clínico característico es la aparición de ampollas (o vesículas) en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas y ubres.

Las ampollas reventadas pueden ocasionar cojera extrema y dificultad para moverse o inapetencia. Las ampollas abiertas también pueden dar lugar a infecciones bacterianas secundarias. Otros síntomas observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y de peso, caída de la producción de leche.

El Programa Nacional de Fiebre Aftosa del ICA tiene establecido que la vacunación se realice en forma obligatoria, cíclica y masiva en todos los animales de las especies bovina y bufalina, independientemente de su edad.  La vacunación se realiza en dos ciclos anuales, que se llevan a cabo en los meses de mayo – junio y noviembre – diciembre, respectivamente, cada uno con duración de 45 días.

El ICA, se escuda con cifras que no vienen al caso, señalando que en el año 2016, durante los dos ciclos de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, el número de predios visitados y el número de animales vacunados fue mayor, llegando a una cobertura del 96.7% y del 97.8%, respecto al censo de predios y animales del país, sin embargo está la enfermedad en Colombia.

El ICA hace un llamado a los ganaderos del país para que acaten las medidas sanitarias que la Entidad va a implementar para el control de foco y trabajar de manera articulada para la notificación de sospecha de animales con síntomas compatibles con la enfermedad.

Por su parte el director ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, cuestionó que después de más de 20 años de eficaces campañas de FEDEGAN para erradicar la aftosa, y calificó de Grave la noticia que hoy se decreta un brote de aftosa en Tame-Arauca.

Por su parte la senadora María del Rosario Guerra, igualmente calificó como grave el brote de aftosa, porque puede comprometer las exportaciones del país. Afirmó que MinAgricultura debe responder por este brote de Aftosa, que era una responsabilidad del Fondo Nacional del Ganado que le quitó a Fedegan.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore