COSTA NOTICIAS

ICA enfrenta el HLB de los cítricos con actividades preventivas y erradicación

citricosBarranquilla, 9 de junio de 2019.- El ICA, como autoridad fitosanitaria del país, con el fin de hacer frente al HLB de los cítricos y reforzar el trabajo con productores y gremios del país, mediante Resolución ICA 1668 de 2019 declaró la enfermedad como de control oficial.

En el mismo sentido, el ICA estableció vigilar el HLB de los cítricos en 26 departamentos, determinando sitios de inspección y puntos de muestreo en cultivos comerciales, viveros, plantas de traspatios, cercas y áreas urbanas de especies pertenecientes a la familia Rutaceae.

Actualmente, el HLB de los cítricos se ha detectado  en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, La Guajira y Norte de Santander. Los hospedantes en los que se ha detectado son: limón común o pajarito, lima ácida Tahití, pomelo, naranja, mandarina, toronja e incluso swinglea. También afecta las plantas de mirto o azahar de la india y de swinglea, especies que son utilizadas como plantas de traspatio y cercos vivos.

El Huanglongbing (HLB) es la enfermedad más devastadora para la industria citrícola en el mundo y ocasiona la  reducción masiva en la producción de frutas y a la muerte de árboles infectados. Las principales características de esta enfermedad son:

  • Está asociada a la presencia de una bacteria restringida al floema (sistema circulatorio de la planta.
  • No ha sido posible su aislamiento en medios de cultivo.
  • El principal transmisor es un insecto denominado psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri.
  • También puede transmitirse por injerto, en el proceso de producción de plantas en vivero.
  • Los síntomas se manifiestan en 6 meses a 2 años después de infectar la planta, mostrando un moteado asimétrico en las hojas.
  • Se cosechan menos frutos en las ramas que presentan síntomas y estos son deformes, presentando asimetría en su forma.
  • Los frutos de las plantas afectadas son de menor peso y tamaño, así como con menor contenido de jugo.
  • No existe tratamiento para eliminar a la bacteria una vez infectado el árbol.
Productores y comercializadores deben adoptar las siguientes medidas fitosanitarias para la prevención y el control del HLB:
  • Monitoreo constante a los cultivos de plantas de cítricos y/o especies de la familia Rutaceae, con el fin de detectar oportunamente la presencia del insecto vector de la enfermedad del HLB de los cítricos o de identificar plantas con síntomas  sospechosos de la enfermedad.
  • Realizar aspersiones dirigidas al control del insecto vector del HLB Diaphorina citri, con insecticidas registrados ante el ICA para éste blanco biológico; puede complementarse con estrategias de control biológico, especialmente en áreas libres de la enfermedad, en traspatios y cercos vivos.
El ICA les recuerda a los comercializadores que el material vegetal que se va a exportar debe salir exclusivamente de predios y empresas registradas ante el ICA
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore