AGRONOTAS

ICA avanza en la recuperación de la citricultura en el Caribe con el apoyo de los gremios y productores

agro-citriculturaBarranquilla, 19 de febrero de 2019.- Con el conversatorio “Pasado presente y futuro de la citricultura en el caribe Colombiano”, el cual contó con la participación de cerca de 50 personas, entre productores, gremios y autoridades de esta región del país, el ICA continúa articulando estrategias, que permitan la recuperación de los cultivos de cítricos y la economía de los cultivadores.

Durante el conversatorio, Rafael Fontalvo, gerente del ICA en el Atlántico, y un grupo de profesionales de la Entidad, abordaron ampliamente temas como los orígenes del HLB en Colombia y su impacto en la región.

Igualmente, se dio a conocer el trabajo que se ha realizado para aprevenir y erradicar la enfermedad, dentro de las cuales se destacan: monitoreo y toma de muestras, convenio para la remoción de las plantas enfermas, jornadas de educomunicación con productores, así como características de la enfermedad y riesgos asociados.

En la jornada académica participaron entidades como Agrosavia, la Secretaría de desarrollo económico del Atlantico, la Asociación de ingenieros agrónomos, y comercializadores de insumos agrícolas.

El Huanglongbing o HLB, es una enfermedad asociada a la presencia de la bacteria Candidatus Liberibacter en el floema de los cítricos u otras especies de la familia Rutaceae. Es la enfermedad más grave para la citricultura mundial, pues conlleva el deterioro irreversible de la planta representado en pérdida de calidad de los frutos y muerte de la misma.

La prevención del HLB una vez se presenta en un territorio está basado en tres pilares:

  • Uso de material de propagación yemas y plantas sanas provenientes de viveros que garanticen sanidad del material vegetal que comercializan.
  • Estricto control del psílido vector, en cultivos comerciales, viveros, traspatios, huertos abandonados, hospedantes alternos, predios urbanos, entre otros.
  • Erradicación de plantas enfermas para evitar servir de reservorio de Ca. Liberibacter.
19 febrero, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *