COSTA NOTICIAS

Gremios económico, centrales obreras y Gobierno logran concertar cifra significativa del salario mínimo 2019, con aumento del 6% y el auxilio de transporte en un 10%

“Creo que este aumento del salario mínimo y del auxilio de transporte es un gran mensaje para todo el pueblo colombiano”, afirmó el Jefe de Estado, al tiempo que invitó al país a soñar “con grandes acuerdos”, de cara a la celebración del Bicentenario de la República.

El Mandatario dijo que el aumento concertado del salario mínimo es una muestra de que “nos podemos poner de acuerdo en lo que necesitamos”: en reactivar la economía, mejorar las condiciones de todos los trabajadores y generar más empleos formales.

salario-minimoBarranquilla, 21 de diciembre de 2018.- En un hecho histórico, el Gobierno Nacional, el sector privado y centrales obreras lograron un acuerdo para aumentar el salario mínimo en un 6 por ciento y el auxilio de transporte en un 10 por ciento para el 2019.

“Quiero anunciar que el aumento del salario mínimo será del 6 por ciento. Tendremos el aumento real del salario mínimo más significativo de los últimos 25 años. De igual manera, el aumento que tendremos en el auxilio de transporte será del 10 por ciento, el más importante en los últimos 14 años”, afirmó el Jefe de Estado en una alocución al país.

Es importante destacar como muy significativa la cifra lograda en el aumento salarial de este año, debido a que los aumentos anuales que se dieron antes en salario mínimo Inflación, anotando desde el 2015: 6,77 % Aumento salario 7%, Real:0.23% 2016: 5,77% aumento 7%, 1.23%. 2017: 4,09% aumento salario 5,9%, Real:1.81%. 2018: 3,3 % aumento 6,0% Real: 2.7% Un gran aumento, si se tiene en cuenta también todos los anteriores años al 2015.

Es de resaltar también que nunca antes, negociación de empresarios, trabajadores y gobierno, logró concertar salario mínimo un 20/dic. Entre 2003 y 2017, sólo ocurrió en 6 ocasiones, y sólo en últimos días del mes, destacó el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, Carlos Alberto Baena López.

Así de igual manera es de resaltar la complacencia de la Ministra Alicia Arango, al comunicar a los Colombianos que luego de una ardua negociación se logró el llegar a un acuerdo para el aumento del salario mínimo, entregando la cifra de aumento acordada no solo a los colombianos sino también al Gobierno.

El acuerdo en la cifra se dio luego de más de cinco horas de negociaciones entre los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, adelantadas en la Casa de Nariño, se llegó a un acuerdo que el Presidente calificó como un gran ejemplo de concertación.

“Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita, porque necesitamos reactivar la economía y, al mismo tiempo, ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores e ir generando más empleos formales”, enfatizó el Presidente Iván Duque durante su alocución la noche de este jueves.

Finalmente, el Jefe de Estado calificó el acuerdo como una gran noticia para los colombianos y un motivo para seguir avanzando hacia la equidad. De cara al Bicentenario, tenemos que soñar con grandes acuerdos y ser capaces de construirlos”, concluyó.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore