AGRONOTAS

Gobierno y organizaciones sociales definirán qué es ser campesino y cuál sería el instrumento estadístico para saber cuántos hay en Colombia

campesinosBarranquilla, 6 de marzo de 2018.- En un extraño hecho que la Procuraduría General de la Nación califica como histórico, porque al parecer en Colombia no se sabe que es ser campesino, afirma la el ente de control, que “el gobierno nacional y organizaciones sociales del país acordaron una ruta de concertación para definir qué es ser campesino”, no obstante la necesidad del instrumento estadístico para contabilizar cuántos hay en el país, dónde están ubicados y cómo viven.

Afirmó la Procuraduría que el acuerdo se logró durante la Mesa de Diálogo y Concertación para la Conceptualización y Caracterización Estadística del Campesinado Colombiano, convocada por la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras.

Según la Procuraduría, “la falta de una definición de qué es ser campesino” ha hecho que este sector de la población esté excluido del censo poblacional que adelanta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. No obstante la definición que registra en cualquier diccionario y que al parecer a Colombia tal definición no le sirve.

En el documento escrito, afirma textualmente la Procuraduría que “la mesa quedó reconocida como el único espacio válido de diálogo y concertación para discutir y lograr acuerdos sobre este tema. También definieron el cronograma de acciones que realizarán durante los próximos meses y los integrantes del comité de expertos que trabajará en la construcción del concepto”.

Añade además que por las instituciones del estado participaron representantes de la Presidencia de la República, los ministerios del Interior y Agricultura y Desarrollo Rural, el Dane y la Defensoría del Pueblo.

Por las asociaciones campesinas estuvieron delegados de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, ANUC, del Coordinador Nacional Agrario, CNA, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, el Comité de Integración Social del Macizo Colombiano, CIMA, y la Asociación Campesina Inza – Tierradentro, ACIT, así como del Centro de Estudios Políticos y Jurídicos Dejusticia.

6 marzo, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *