COSTA NOTICIAS

Gobierno Santos hace oídos sordos a Estados Unidos, que instó a retomar la aspersión aérea

rex-tillerson-1-copia-copiaBarranquilla, junio 14 de 2017.- Se mantiene y cada vez se profundiza más en el tema de los cultivos ilícitos y la solicitud de los Estados Unidos, por regresar a la fumigación por medios de aspersión aérea que bien podría ser con glifosato, aunque en este sentido no especificó el secretario del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, Rex Tillerson, este martes durante una audiencia pública de presentación del presupuesto 2018 ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Las declaraciones de Tillerson se dieron luego de que el senador por el estado de la Florida Marco Rubio pusiera de presente sus dudas sobre el crecimiento de los cultivos ilícitos y la nueva situación de Justicia en Colombia con el Tribunal de Especial para la Paz que según el mismo dijo,“coloca en el mismo nivel a los terroristas de las Farc y a quienes en la institucionalidad los combatieron”

Tillerson respondió al senador Marco Rubio que “comparte todas las preocupaciones” y solicitó al gobierno de Juan Manuel Santos, reanudar la erradicación aérea, volver a la aspersión, tema que según dijo también fue abordado con Santos durante su visita a la Casa Blanca en el mes de mayo.

Recordemos que al cierre del año 2016, un informe de Washington estableció que el número de hectáreas cultivadas de coca era de 188 mil, lo que se incrementó respecto de las cifras de 2015 cuando el Gobierno determinó dejar la aspersión aérea con glifosato, tomando como excusa el informe largamente discutible y durante mucho tiempo y por diferentes sectores. El crecimiento fue de un 18% con una producción de 700 mil toneladas métricas”.

naranjo-2Sobre el tema ya se han referido a el, desde el Vicepresidente, general retirado Óscar Naranjo, hasta los ministros y congresistas, dejando claro por parte del Gobierno Santos que no van a ceder, según lo dijo Naranjo reunido ese mismo día, con el presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó al programa La Noche, que el Gobierno aunque reconoce el crecimiento de las hectáreas, “durante los últimos años”, pero frente a ese reto y lo que significa el desafío, el Gobierno aspira a entregar resultados con la erradicación de 50 mil hectáreas por lo que llamó “vía forzosa” y sustituir esas 50 mil con suscripción voluntaria para romper la tendencia de crecimiento. Por ahora estima, según dijo Naranjo que luego del conflicto con las Farc, que les impedía la erradicación en terreno, ahora sin esta situación la aspersión aérea con glifosato, según quiso decir, no se necesita y van a introducir ese componente nuevo que les permita salir del circulo vicioso.

Según él, durante estos 17 o 18 años el Gobierno colombiano intervino 2 millones de hectáreas, 1 millón 600 mil con erradicación aérea y 400 mil con erradicación manual, por lo que admite el crecimiento de los cultivos ilícitos, pero afirmó que el Gobierno considera  continuar con la erradicacion manual dándoles acompañamiento al campesino con proyectos sustitutos de resiembra.

Para el Ministro para el posconflicto Rafael Pardo, el hecho de que haya sido descartada por la Corte Constitucional, -igualmente por determinaciones discutibles-, es su seguro en el cual se atornillan para desechar la solicitud de Estados Unidos.

“A raíz del cambio de política a posturas más conservadoras y con mayor control, sobre los temas de seguridad puede tener consecuencia en las relaciones multilaterales y de financiamiento”: Martha Lucía Ramírez.

Para la Ex ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, según expresó que el Gobierno debe evitar que siga creciendo cultivo y narcotráfico en Colombia haciendo todo lo que esté a su alcance tanto en el tema del cultivo como en el del narcotráfico, que de su mano le ha traído al país, violencia, corrupción, fractura y daño enorme a las instituciones, por lo que es inaceptable que hoy día haya más cultivo de coca que lo que había, hace 15 años. Se retrocedió en este aspecto, expresó. Aseguró que este aumento del cultivo se dio durante el proceso de negociación con las Farc, y fue a solicitud de las Farc que el Gobierno decidió dejar la erradicación aérea. El uso del glifosato no es excusa para no regresar a ese método con otro químico sin efectos dañinos para la salud.

Por otro lado dentro de los sectores políticos el representante Samuel Hoyos es uno de quienes han afirmado que todo indica que en este momento es jurídicamente improbable, las Cortes se han pronunciado abriéndole un poco las puertas pero con muchas condiciones que la harían imposible.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore