COSTA NOTICIAS

Gobierno Nacional radicó proyectos de Acto Legislativo para incorporar el sistema integral de justicia, verdad y reparación a la Constitución

minjusticia-defensa-e-interiorBarranquilla, 20 de diciembre de 2016.- El Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, acompañado de los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, tal como lo habían anunciado, radicaron este lunes los proyectos de Acto Legislativo que incorporan el sistema integral de justicia, verdad y reparación a la Constitución Política, entre ellos, la Justicia Especial para la Paz.

Expresó el Ministerio que el primero, de estos proyectos fue acordado en las discusiones de La Habana, y con el cual se busca “crear disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera”; y el segundo, “obedece a una decisión unilateral del Gobierno y cuyo autor es el Ministerio de Defensa, crea disposiciones transitorias aplicables a los agentes del Estado en el marco del conflicto armado”.

El proyecto de Acto Legislativo radicado por Minjusticia incorpora a la Constitución el Sistema Integral de Justicia, verdad y reparación y sus cinco componentes: 1. La Justicia Especial para la Paz; 2. la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición; 3. la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas; 4. Establece las medidas de reparación de las víctimas; y 5.Traza las garantías de no repetición.

Igualmente afirmó que en el texto señala que “la Comisión busca esclarecer la verdad sobre lo ocurrido en el marco del conflicto armado, promover el reconocimiento de las víctimas y la convivencia en los territorios. Por su parte, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas va a dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones de búsqueda, localización, identificación y entrega de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado. Las dos, la Comisión y la Unidad, son autónomas e independientes y extrajudiciales”.

La Jurisdicción Especial para la Paz, componente de dicho sistema, será encargará de administrar justicia de manera autónoma y transitoria sobre las conductas cometidas en el marco del conflicto armado, en especial respecto a conductas consideradas como graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario o graves violaciones de los Derechos Humanos. Esta jurisdicción entrará en funcionamiento a partir de la aprobación de este Acto Legislativo sin necesidad de ninguna norma de desarrollo

Este proyecto explica que sí procederá la tutela contra las actuaciones u omisiones de la Jurisdicción Especial. Dichas acciones serán conocidas por el Tribunal para la Paz y podrán ser revisadas por la Corte Constitucional.

El proyecto establece que se podrán revisar, a petición del condenado, las sanciones de la Procuraduría o la Contraloría y las sentencias proferidas por otras jurisdicciones, pero solo por variación de la calificación jurídica, por aparición de nuevos hechos o cuando surjan pruebas no conocidas o sobrevinientes sobre conductas cometidas con ocasión del conflicto o en relación con él.

Se reitera dentro del articulado la obligación del Estado de garantizar el derecho a la reparación a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que hayan sufrido daños, individual o colectivamente con ocasión del conflicto armado.

La reparación será garantizada por el Estado de manera integral, adecuada, diferenciada y efectiva, priorizando la distribución de las medidas de reparación entre las víctimas, teniendo en cuenta el universo de víctimas del conflicto armado y buscando la igualdad en el acceso y la equidad en la distribución de los recursos disponibles, dando preferencia en la atención a los sujetos de especial protección constitucional.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore