COSTA NOTICIAS

Gobierno de Cesar toma medidas para blindar al Departamento contra la aftosa

vacas-recuperadas-en-el-cesarValledupar, 26 de julio de 2017.- Claras y contundentes medidas para blindar al Cesar contra la fiebre aftosa anunció el Gobernador Franco Ovalle en desarrollo de la sesión del Consejo Seccional Agropecuario, Consea, que deliberó en su despacho. Para la eficacia de esas medidas el Jefe de Gobierno solicitó el concurso decidido de entidades y organismos como el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano, Agropecuario, ICA, el Ejército, la Policía, la Fiscalía y los mismos ganaderos.

El Mandatario dijo que en las próximas horas expedirá un Decreto para prohibir en todo el Cesar la circulación de camiones y otros vehículos entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente, para disminuir los riesgos de entrada de ganado en pie, así como de carne ilegal procedentes de Venezuela.

Otra medida será la conformación de un Comité Antiaftosa con el objeto de articular a todas las personas y entidades relacionadas con el tema zoosanitario, así como las administrativas, Ejército y de Policía.

La información veraz que permita el conocimiento y la ubicación del ganado en pie o carne en canal que haya entrado y movilizado ilegalmente, será premiada mediante recompensas que irán entre 5 y 20 millones de pesos. Para esto, se asignarán los recursos suficientes y necesarios en el Fondo Cuenta de la Secretaría de Gobierno.

En el ámbito logístico, el Gobernador Ovalle reveló que se instalarán cámaras de seguridad en seis municipios del Departamento como son Aguachica, Pelaya, Curumaní, Bosconia, La Paz y Codazzi para vigilar la circulación de vehículos y personas. A ello se adicionará la entrega de camiones, motocicletas y otros elementos necesarios para el transporte y operatividad del Ejército y la Policía con el fin de que cuenten con mejores posibilidades de enfrentar la delincuencia.

Como complemento de las medidas se activarán en la Internet unos grupos o chat que enlacen a personas y entidades para compartir información y medidas contra el tráfico ilegal de ganado y carne.

El Consea sesionó por cerca de seis horas con la presencia del Director General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luís Humberto Martínez Lacouture; el Comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, Brigadier General, Paulo Alfonso Bonilla Vásquez; del Comandante de Policía Cesar, Coronel Mauricio Pedraza; del Comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, Teniente Coronel, Richard Enciso Enciso; de la Directora Seccional de Fiscalía, María Stella Aguilar; del Director de la Cuenta Nacional de Leche y Carne del Ministerio de Agricultura, Yesid Jiménez, así como de dirigentes gremiales.

El director General del ICA resaltó la preocupación y el compromiso de  esa institución de control a la aftosa, dado lo que la ganadería representa para el país y de manera especial la Costa Atlántica desde donde se exporta el ganado en pie y la carne en canal a mercados como Rusia, Perú, Chile, Aruba, Líbano, entre otros.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore