COSTA NOTICIAS

Gobernadores del Caribe insisten en que mercado eléctrico de la Costa no se divida

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa informó que este martes habrá una nueva reunión con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en Bogotá.

gobernador-eduardo-veranoBarranquilla, 1 de abril de 2019.- Los gobernadores de la Región Caribe le insisten al Gobierno nacional que el mercado eléctrico de esta zona del país no sea fragmentado y siga siendo atendido por un solo operador con músculo financiero, bajo el mismo modelo que lo ha venido haciendo Electricaribe.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, señaló que los mandatarios departamentales han cuestionado la posibilidad que se divida la operación del servicio de energía en esta región porque debilitaría el mercado.

“Se está promoviendo la segmentación más para beneficio de quienes serían los ofertantes, que para el de la misma Región Caribe. Cada vez nos insisten más en que esa es la solución para conseguir dos o tres operadores para un mercado tan grande como el nuestro, que es el 25 % de la demanda energética del país. Nosotros (los gobernadores) vemos que esa división nos quita posibilidad de hacer compras en grande, que es lo que realmente le da fortaleza a este negocio”, precisó el mandatario.

Verano de la Rosa informó que se programó una nueva reunión con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, este martes en Bogotá, para continuar analizando el tema.

“No queremos que haya varios operadores en nuestra Región, sino que sea un solo operador el que administre este servicio, porque, unidos, es como somos un mercado más atractivo para que lleguen mejores inversionistas”, precisó Eduardo Verano

El mandatario de los atlanticenses recordó que también se ha planteado la posibilidad de que haya una empresa regional de energía que asuma la operación del servicio. “En la Región, tenemos 10 excelentes empresas eléctricas, de carácter diferente, unos generan, otros transmiten y otros distribuyen. La idea es que se puedan unir y prestar un mejor servicio a toda la Región”.

Entre las empresas mencionadas por Verano, que prestan servicios en la Región Caribe, se encuentran Urrá S.A. E.S.P., Geselca, Transelca, Tebsa, Termoflores, Termocandelaria, Termocartagena y la propia Electricaribe.

 “Si no hay inversión, el servicio siempre va a ser muy malo. El Estado debe actuar de una manera armónica para encontrar una solución al tema del servicio eléctrico en la Región Caribe”, enfatizó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

El planteamiento de que no se fragmente el mercado fue respaldado el pasado viernes en una reunión que hubo en Cartagena, convocada por la Contraloría General de la República. Allí, los mandatarios de la Región firmaron un documento que fue dado a conocer públicamente por la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore