COSTA NOTICIAS

Gobernación crea comité para combatir peste porcina clásica en el Atlántico

gobernacion-crea-comite-para-combatir-peste-porcina-clasica-en-el-atlantico-1Barranquilla, 19 de abril de 2017.- Con el propósito de hacer seguimiento y combatir la peste porcina clásica, la Gobernación del Atlántico creó un comité que está integrado por los productores, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Policía y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, señaló que este comité se creó para hacerle frente a un brote de peste porcina. La idea es controlar y erradicar esta enfermedad que afecta a los productores del Departamento.

“Somo un Departamento importante en la producción de la carne porcina y no podemos permitir que esta enfermedad se propague, son muchas las familias que dependen de este negocio, por eso, desde la Gobernación del Atlántico les hemos respaldado para combatir la peste”, indicó Santos Olaya. 

El funcionario aseguró que el Departamento cuenta con un convenio marco de controles fitosanitarios y sanidad que se firmó con el ICA para trabajar en la erradicación de la brucelosis y la tuberculosis bovina.

“Este convenio marco no nos limita profundizar en otros aspectos, por eso, incluimos la peste porcina, no vamos a permitir que esta enfermedad afecte el bolsillo de las familias que viven de esta industria”, dijo Santos Olaya.

Agregó que las autoridades sanitarias ya están realizando controles en las granjas para tomar muestras y detectar si hay animales enfermos. La Policía también realiza operativos en las carreteras para controlar que los animales que se transportan cuenten con toda la documentación y los permisos requeridos.

“Tenemos información de que están trayendo animales de Venezuela y debemos ser rigurosos con este tema”, puntualizó el secretario de Desarrollo Económico.

El director de la Asociación Porcina del Caribe (Asocaribe), Óscar González, agradeció a la Administración Departamental por este apoyo que les están brindado.

“Hemos tenido dificultades por esta enfermedad, por fortuna,  se creó el Comité que une los conceptos del control de sanidad para controlar la peste porcina”, anotó González.

El dirigente del gremio porcino invitó a los productores a que seguir el modelo asociativo para jalonar recursos del orden nacional, además, reiteró la importancia de la vacunación para prevenir la aparición de enfermedades.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore