MUNDONOTICIAS

Fuerte sismo de 8 grados en la escala de Richter, en límites de Perú y Ecuador, sacude también a Colombia, Brasil y Bolivia. Empiezan a reportarse daños en Perú

sismoBarranquilla, 26 de mayo de 2019.- La madrugada de este domingo fue sorprendida por un fuerte sismo en el que tuvo origen en Yurimaguas, región de Loreto, Perú, límites con Ecuador, y según los reportes del los centros internacionales de sismología varios grados en la escala de Richter, es así como el Servicio Geológico de Colombia lo reportó con 8.3 grados en esa escala, sin embargo en Perú el Instituto Geofísico de ses país afirmó que fue de 7.5 grados, mientras que en Ecuador el reporte en un comunicado emitido según el Instituto Geofisico de ese país señaló que se sintió a las 2:41 de la madrugada con una magnitud de 7.70, a 74.84 kilómetros de profundidad, a 431.21 kilómetros de Yantzatza, provincia de Zamora Chinchipe. Pocos medios han reportado que incluso el sismo también se sintió fuertemente en Brasil.

El sismo con una profundidad de 141 kilómetros y una latitud de 5.70, tuvo origen a 141 kilómetros al sureste de Lagunas en el Alto Amazonas en Yarimaguas, región de Loreto, fue sentido con fuerza en Lima la capital y en la ciudad de Callao, por lo que las autoridades en Perú se encuentran en alertas y haciendo un barrido de los daños que haya podido causar, al tiempo que Ecuador el presidente Lenín Moreno aseguró que está “pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente Otto Sonnenh ya se comunicó con el prefecto de Zamora Chinchipe. Se han reportado cortes de energía en Yantzaza.

sismo-peruPor lo pronto se reportan daños materiales en el interior del Perú, luego del terremoto en Loreto, encontrándose entre las zonas más afectadas Chachapoyas Tarapoto, Yurimaguas Moyobamba – Iquitos Loreto. En Yurimaguas, el reporte es de grado VII, Tarapoto grado VI, Moyobamba grado VI, Iquitos grado V y Chachapoyas grado V.

En lo que si coincide todos los reportes es en la intensidad, considerada como uno de los más largos, llegando al cuarto de minuto, por los ciudadanos desde la madrugada de este domingo señalan que mucha gente fueron levantadas de sus camas, y muchos salieron a las calles. Sin embargo en Bogotá la intensidad reportada fue de alrededor de un minuto, y muchos edificios fueron evacuados por el fuerte temblor que al parecer ya se le podría llamar terremoto a raíz de los daños que se empieza a conocer habría producido en Peru.

Hay preocupación por los indígenas de la zona amazónica, al igual que por los poblados en las zonas rurales de las provincias anteriormente reportadas.

Entre los reportes de quienes sintieron el sismo está el del cantante Ezio Oliva a quien lo cogió el temblor en pleno concierto en La Rioja, señaló que”a cabo de pasar uno de los sustos más grandes de mi vida, el terremoto nos sorprendió en pleno concierto y sólo quiero agradecerle a la gente de Rioja por su excelente reacción. Vi como unos ayudaban a otros y gracias a Dios no hubo ni un herido en el concierto”.

26 mayo, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *