COSTA NOTICIAS

Fuerte reclamo de USA a la Corte por libertad con mecanismos dudosos a un guerrillero pedido en extradición

La carta fue radicada en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con fecha 7 de junio

La carta fue radicada con copia al Presidente Juan Manuel Santos, copia al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, copia al Fiscal General de la Nación, al Ministerio de Justicia, al Alto Comisionado de Paz, y a Mónica Cifuentes su Asesora 

Santos por su parte se colocó del lado de las Farc y de la Corte Suprema de Justicia en su decisión

kevin-withakerBarranquilla, junio 9 de 2017.- La carta dirigida al magistrado Eugenio Fernández Carlier presidente de la la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia fue radicada por el mismo embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, donde le reclama el por que permitieron que quedara en libertad, el guerrillero acusado desde el año 2009, del secuestro de un ciudadano norteamericano. Se trata de Julio Enrique Lemos Moreno, alias “Nader” a quien desde el mes de abril las autoridades norteamericanas habían solicitado su extradición, solicitud que la Corte no tuvo en cuenta para dejarlo en libertad.

El guerrillero que fue capturado con fines de extradición el 23 de febrero, según el documento de la Embajada, luego de que saliera a hacerse supuestos chequeos médicos a Medellín, con un  permiso otorgado supuestamente por la Fiscalía, a  Lemos Moreno, persona que califican de extremadamente peligrosa según la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, y quien “secuestró en un acto violento y criminal” al ciudadano norteamericano identificado como Cecilio Padrón, de más de 65 años empresario secuestrado en límites con Panamá y llevado a las selvas del Darién.

El documento de la Embajada advierte contradicciones de la Justicia Colombiana en este caso

Reclaman que la decisión de la Corte no tuvo en cuenta “la gravedad del caso en el que se cometió un delito despiadado e inhumano”, y manifiestan “no entender las contradicciones en las que previamente se le había negado un Habeas Corpus solicitado por el mismo guerrillero y sin embargo esa misma Corporación posteriormente le da orden de libertad”.

Recordó que “el Acuerdo establece que delitos que hubieran sido cometidos para obtener un beneficio propio no serán amnistiables y la Corte no atendió el ofrecimiento de los Estados Unidos de material probatorio que indicaría como el acusado se benefició lo que fue una motivación para cometer el delito según lo manifestó el Gran Jurado que acusó a Lemos en los Estados Unidos”.

Afirma la Embajada en el documento que esa determinación permite la perdida de credibilidad de los procedimientos judiciales especiales asociados a dicho Acuerdo.

Alega los Estados Unidos que el Acuerdo hace referencia a las amnistías otorgadas por delitos cometidos internamente, que nada tienen que ver con el delito cometido contra este ciudadano norteamericano identificado como Cecilio Padrón.

Señala la importancia de “aplicar la Justicia para que se pueda lograr una Paz Estable y Duradera, afirma que es inconsistente por los fines de aplicación de justicia lo que crea un precedente preocupante y peligroso para la justicia bilateral”. 

Cuestionan igualmente las autoridades estadounidense a través de este documento escrito que el supuesto permiso permiso para acudir a los chequeos médicos otorgados por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, no es tal porque al parecer no registra en el expediente por lo que reclaman si es que se haya utilizado información ajena al expediente para haber entregado el permiso que según información obtenida y que se encuentra en poder de las autoridades el permiso que portaba fue otorgado por las mismas Farc y no por autoridad alguna. Aunque posteriormente este viernes el delegado de Mecanismo de Monitoreo y Verificación, afirma que si entregó el permiso.

Recuerda que “el marco para la implementación del Acuerdo de Paz aún no ha sido claramente establecido para situaciones tan graves como la que presenta el caso Lemos”, señala textualmente el documento.

Finalmente señala que su Gobierno insistirá en que se aplique la Justicia por lo que perseguirán en este caso con los mecanismos disponibles para que el guerrillero acusado enfrente la Justicia de los Estados Unidos.

El presidente Juan Manuel Santos por su parte se ubicó del lado del fallo de la Corte Suprema de Justicia y de las Farc, y dio la espalda a los reclamos de los Estados Unidos a quienes dijo aunque no directamente refiriéndose a la carta que los fallos de la Corte no pueden ser cuestionados ni por nacionales ni por extranjeros.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore