COSTA NOTICIAS

Fredys Socarrás fue capturado por el CTI en Valledupar. El ex alcalde y ex Viceministro de Trabajo de Santos, lo sindican de peculado por apropiación a favor de terceros

fredys-socarrasValledupar, 13 de noviembre de 2018.- Este martes fue capturado el ex alcalde de Valledupar y ex viceministro de Trabajo de Juan Manuel Santos, Fredys Miguel Socarrás, a quien a pesar de que se le ve llegar agarrado del brazo de un efectivo del CTI de la Fiscalía, su abogado olímpicamente señala que se presentó voluntariamente, dada la inminente orden de captura al enterarse desde el pasado viernes que sería capturado.

El proceso por el que se habría emitido la orden de captura tiene que ver con irregularidades cometidas con unos lotes en Mercabasto, que permutó con otro pegado a Villa Jaireth, con lo que supuestamente buscaba que se construyeran viviendas de interés social y viviendas Vipa.

La Fiscal Delegada No 12 de Valledupar lo señala de ilegalidades debido a que el predio fue avaluado a menor precio, por lo que los delitos que le imputan son peculado por apropiación a favor de terceros.

Sobre Fredys Socarrás, en un primer pronunciamiento de la Procuraduría en enero de 2017, sobre un contrato llevado a cabo con la controvertida mujer con escándalos de contratación en la Fiscalía y quien se hacía llamar Natalia Springer Von Schwarzenberger, el Ministerio Público de manera extraña no se refirió al caso de Socarrás alcalde de Valledupar para el período constitucional 2012-2015; aunque posteriormente la Procuraduría General de la Nación en mayo de 2017 le formuló cargos por hechos que calificó como gravísimos a título de culpa grave.

No obstante en el fallo de primera instancia, el ente de control solo lo suspendió por un mes al ex alcalde, Fredys Miguel Socarrás Reales, sin embargo sancionó a otras personas por el mismo caso, siendo el cabeza, a los otros destituyó e inhabilitó por 14 años, son estos, Carlos Mario Céspedes Torres, ex secretario de gobierno de Valledupar y con 12 años a Lisbeth Lorena Gaitán Mateus, exsecretaria general del municipio, por irregularidades en el contrato de prestación de servicios celebrado entre la alcaldía y la firma Springer Von Schwarzenberger Consulting contrato-natalia-springer-1Services S.A.S.

El Ministerio Público señaló que se encontraron argumentos para establecer que hubo diversas actuaciones y omisión de los deberes asignados a los ex funcionarios sancionados, al adelantar de manera irregular el contrato de prestación de servicios No. 552 de 2015, por valor de 1.400 millones de pesos, que tenía por objeto desarrollar el proyecto ‘Formación de co gestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar’.

En esta etapa del proceso la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública calificó su falta como gravísima a título de culpa gravísima.

En cuanto a su captura de este martes, la Fiscalía señala finalmente el exfuncionario se presentó en la sede de la Fiscalía Seccional Cesar y personal del CTI de la Fiscalía hizo efectiva la orden judicial. Lo cierto es que fue capturado antes de ingresar a la sede del ente investigador.

El fiscal de conocimiento presentará a Socarrás Reales ante un juez de control de garantías y le imputará cargos por el delito de peculado por apropiación. Las audiencias concentradas se cumplirán mañana.

De acuerdo con el material de prueba que reposa en el expediente, días antes de culminar su periodo en 2015, la administración del entonces alcalde Valledupar habría permutado dos lotes de la central de abastos por un terreno de 10 hectáreas ubicado en zona rural.

Al parecer, los predios que pertenecían al municipio fueron avalados muy por debajo del valor real para que pudieran ser entregados a cambio de un lote de menor costo, con lo que habrían afectado la arcas del municipio.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore