COSTA NOTICIAS

Franco Ovalle y el Presidente Iván Duque inauguraron nueva fase del Centro de Desarrollo Tecnológico para la ganadería

cdt-discursoBarranquilla, 25 de mayo de 2019.- El Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, felicitó al Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita por las obras de la tercera fase del Centro de Desarrollo Tecnológico para la ganadería, CDT. Durante el acto inaugural la tarde de este viernes el Mandatario colombiano reconoció el interés del Gobernador y su esfuerzo a través del fondo de Ciencia y Tecnología por avanzar en la construcción del CDT con inversión aproximada a los 43.700 millones de pesos, para contar con la posibilidad de aplicar la investigación como complemento a los avances de la ganadería cesarense.

Duque Márquez expresó que “Colombia debe ser considerada el Silicon Valley de América Latina, debe ser el país del emprendimiento y este tiene que ver con muchos sectores y entre ellos la ganadería como generador de empleo, un transformador de comunidades que va de la mano con la apertura de mercados para nuestro desarrollo productivo cárnico, por lo que la productividad de la ganadería requiere de investigación, genética, tratamiento biológico, el entendimiento de todos los factores de entorno, y este CDT es un gran homenaje a Valledupar y el Cesar”.

Este centro, único de su tipo en Colombia, en su fase anterior tuvo logros importantes con la producción en su laboratorio de clonación de los dos primeros clones bovinos en Colombia y cerca de 5.000 embriones de alta calidad genética producidos en el laboratorio de fertillización in vitro que viene mejorando la calidad del hato ganadero en distintos municipios del departamento. El complemento es esta nueva fase construida durante los dos últimos gobiernos del Cesar.

Resaltó el Presidente, la decisión del Gobernador Ovalle Angarita de abrir la puerta para que mediante una carta de intención suscrita con la Universidad Nacional de Colombia representada por su Rectora Dolly Montoya, pueda desplegar en ese Centro la investigación aplicada a la ganadería.

El Gerente del CDT, Alberto Maestre explicó que las instalaciones de la nueva  fase del CDT constan del edificio de Laboratorio de Bromatología y Nutrición, Laboratorio de Microbiología y Sanidad, Laboratorio de Reproducción Animal, bloque de establos, cafetería, restaurante y almacén para productos agropecuarios. Contiene, además, un núcleo administrativo y un núcleo de aulas adaptada con las más recientes tecnologías TIC con conexión remota, un taller para capacitación técnica y manejo de equipos y un aula polivalente para eventos académicos y gremiales. Lo anterior se suma a las instalaciones que existían como el laboratorio para el procesamiento de leche y el laboratorio de clonación.

El Presidente encabezó junto con el Gobernador Ovalle Angarita y acompañados por el Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía; el Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello; el gerente del CDT y la Rectora de la Universidad Nacional, entre otros invitados, los actos de corte de cinta y develación de la respectiva placa con los que se protocolizó la inauguración del más importante Centro para la investigación científica de Colombia, aplicada a la producción de carne y leche.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore