COSTA NOTICIAS

Fiscalía prepara ordenes de captura para los miembros del ELN que están en Cuba. Protocolo que reclama el grupo terrorista ya no es válido: Miguel Ceballos

miguel-ceballosValledupar, 21 de enero de 2019.- En declaraciones este lunes el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos afirmó que el Gobierno colombiano trabaja en la legalización de las ordenes de captura contra los miembros del ELN que se encuentran en territorio cubano, entre estos Gabino, Aureliano y Pablo Beltrán entre otros. Señaló que “los protocolos que eran reservados se referían a la ruptura de unas conversaciones, lo que no es cierto porque hasta la misma ONU ha calificado el acto como terrorismo, y el ELN mismo lo ha reconocido”.

Afirmó también que estos protocolos, que favorecían al ELN, fueron firmados por Juan Manuel Santos y “eran válidos para ese gobierno, pero no en el de Iván Duque, quien desde el principio les manifestó que debían entregar la totalidad de los secuestrados y cesar los ataques terroristas como condición que tampoco cumplieron”.

Miguel Ceballos también dijo que 5 horas antes de la declaración del presidente Duque, sobre la decisión del gobierno colombiano los delegados del presidente Iván Duque, él en calidad de Alto Comisionado de Paz y el Canciller Carlos Holmes Trujillo, hablaron con todos los países que figuraban como garantes, Chile, Venezuela, Noruega, Brasil quienes no han cuestionado ni rechazado la decisión de Colombia, porque se trata de una decisión soberana de Colombia, según explicó

“El protocolo firmado por estos países garantes, no tiene ningún apoyo por parte estos países, no hay ninguna negativa al igual que tampoco lo hay por parte de Cuba porque las circunstancias cambiaron para el ELN”, dijo el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Añadió que “inicialmente Cuba afirmó que continuaría con los protocolos suscritos con el ELN, posteriormente cuando el ELN reconoció el acto terroristas, cambiaron las vías de respuestas jurídicas radicalmente. Las circunstancias ahora “ya no tienen que ver con protocolos del pasado, procede entonces, nuevas ordenes de captura por parte de la Fiscalía General de la Nación quien está llevando acabo los tramites junto con los jueces de la República”, además del proceso de extradicion de acuerdo al tratado de cooperación judicial judicial vigente con ese país desde 1930, expresó el Alto Comisionado de Paz.

Recordó que la misma ONU, fue quien a través de su Consejo de Seguridad también reconoció el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander como un acto terrorista. La ONU igualmente fue enfático en afirmar la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, financiadores y patrocinadores de los condenables actos e instaba todos los estados que hacen parte de la ONU, colaboren con ello. Igual lo manifestó Cuba, que no patrocinará actos terroristas se organicen en su territorio contra ninguna nación, dando con ello una respuesta positiva, argumentó el alto funcionario de la presidencia.

Adicionalmente señaló que “aplicar el protocolo que propone el ELN significa que lleguen a Colombia y se internen en el monte y continúen delinquiendo, lo único que cabe es su extradición inmediata”, enfatizó el Comisionado de Paz.

Enfatizó finalmente sobre la declaración del Consejo de las Naciones Unidas quien está diciendo que las naciones signatarias deben ayudarle a Colombia a capturar a los terroristas. El contexto es al acto terrorista. La situación jurídica cambio. Hasta este momento no hay ninguna manifestación del régimen cubano, a negarse a capturarlos o a entregarlos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore