POLITICA

Fiscalía no pedirá mantener casa por cárcel a Luis Fernando Andrade porque ya tiene el material probatorio, aunque Senador Elías está condenado por el mismo caso y Andrade fue quien firmó la adición de Ocaña Gamarra

odebrecht-copiaBarranquilla, 4 de diciembre de 2018.- La Fiscalía General de la Nación, informó la mañana de este martes que el ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura del gobierno de Juan Manuel Santos, Luis Fernando Andrade, que durante la audiencia que se llevará a cabo en el día de hoy de Revocatoria de Medida de Aseguramiento, la Fiscalía se abstendrá de pedir la prórroga de esta medida  consistente en detención domiciliaria.

El ente acusador considera que la decisión tomada por el juez de control de garantías del 4 de diciembre de 2017 ya cumplió su objetivo, y los elementos materiales probatorios están a salvo toda vez que en su momento se buscaba que Andrade no obstruyera el proceso o manipulara el conjunto de pruebas que tiene el ente acusador. Riesgo que según la Fiscalía, “desapareció porque ya fueron descubiertos los hechos investigados”.

Afirmó la Fiscalía que los hechos investigados corresponden a la adición del contrato de concesión Ruta del Sol fase II, del tramo Ocaña – Gamarra, realizada cuando Andrade se desempeñaba como presidente de la ANI.

En la audiencia de imputación de medida la Fiscalía imputó a Luis Fernando Andrade por los delitos de: interés indebido en la celebración de contratos en calidad de autor ocultamiento alteración o destrucción de elementos materiales, como como autor y falso testimonio en calidad de determinador”. Recordemos que fue él quien firmó el documento.

A Luis Fernando Andrade lo acusa el senador Bernardo Elías quien afirmó que “se reunieron en varias ocasiones en privado fuera de la oficina, con Martorelli y disfrutaban de vino exquisito y que además llevaba su propio cocinero y su propio barman”. Así mismo es acusado de hacer lobby con Otto Bula y ex directivos de Odebrecht, para la entrega del tramo adicional, u otrosí de Ocaña Gamarra Aguas Claras.

Luis Fernando Andrade, igualmente en lo más álgido de la investigación por recomendación de su primo el director BID, Luis Alberto Moreno, llevaba a cabo ruedas de prensa en las que en el papel de víctima contaba su versión de los hechos.

Andrade además está acusado por el mismo Fiscal Néstor Humberto Martínez, de ser el autor de una estrategia de conspiración para desprestigiarlo, estrategia emprendida en la que también estaría vinculado su primo, el director del BID, Luis Alberto Moreno y que terminó con la intervención de la Embajada de Estados Unidos en el proceso, teniendo en cuenta que Andrade es ciudadano americano.

Andrade también está acusado de reunirse con Gustavo Petro, para manipular el debate que se llevó a cabo contra el Fiscal Néstor Humberto Martínez la semana pasada en el Congreso.

Cabe recordar que por ese mismo caso en la investigación contra las coimas de Odebrecht, condenaron al senador Bernardo Elías. La adjudicación fue autorizada por la ANI, estando Luis Fernando Andrade, al frente de la misma, por lo que empiezan las reclamaciones: “Si a Bernardo Elías lo condenaron por este hecho, cómo se explica que Luis Fernando Andrade, el que autorizaba adjudicaciones de grandes contratos como el de la vía Ocaña-Gamarra, salga libre. ¿Entonces el senador Elías es inocente?

En esta decisión por parte de la Fiscalía, Luis Fernando Andrade, quien en este momento tiene casa por cárcel, podría acudir en libertad a su juicio, en caso de que el Juez decida concederle la libertad, debido a que la Fiscalía se abstendrá de pedir la prórroga de la medida de aseguramiento.

4 diciembre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *