COSTA NOTICIAS

Fiscalía extraditaría a los corruptos con bienes con lavado activos en Estados Unidos si se lo solicitan

fiscal-1-copia-2Barranquilla, enero 25 de 2017.-El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, mostró su satisfacción por el incremento en las penas a 24 años más 8 meses a Samuel Moreno Rojas por el Tribunal Superior de Bogotá, por delitos cometidos durante la administración como alcalde de Bogotá en el año 2009, con un contrato por 69 mil millones de pesos para la compra de ambulancias donde según la justicia recibió coimas. “Aumento de pena a Samuel Moreno es un mensaje claro para disuadir a todos los corruptos”, especificó.

Igualmente señaló que se abre un nuevo capítulo, con estas condenas luego de que le corresponde ahora perseguir los bienes adquiridos con los dineros del ilícito entre los que se encontrarían bienes en el exterior. “La Fiscalía está detrás de todos los activos ilegales y de patrimonios ilícitos de los gestores del Carrusel de la contratación”. “Ahora vamos por los activos. No vamos a permitir que los corruptos se queden con los patrimonios ilegales”, dijo el Fiscal.

Adicionalmente señaló que estaría en disposición en colaborar con la extradición en caso de comprobarse lavado de activos con la inversión especialmente en Estados Unidos de estos dineros obtenidos ilícitamente, aseguró Martínez Neira, y con ello hacer gala del compromiso del ente acusador con el país del norte. “La corrupción no puede seguir ganando espacio en Colombia”, expresó.

Textualmente señaló el Fiscal: “Si con ocasión de actividades ilícitas se puede haber cometido delitos en jurisdicción extranjeras como el lavado de activos en Estados Unidos, por lo que las autoridades estarían en libertad de ejercer acciones judiciales como solicitar la extradición de quienes hayan violentado su jurisdicción”, para lo que celebraría que esa decisión se tomara no solo en este caso sino en cualquier caso de corrupción, según expresó.

Cabe destacar que el incremento de la pena se dio, a raíz de que la Fiscalía apelara ante el Tribunal Superior de Bogotá el fallo en primera instancia en el que le otorgaban 18 años. El Tribunal igualmente ordenó el cambio de sitio de reclusión, por lo que sale de la Escuela de Caballería a la Cárcel La Picota.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore