COSTA NOTICIAS

Fiscalía envía Expediente Odebrecht a la Corte Suprema para investigar a 5 Congresistas. Ordena la captura de 3 extranjeros

odebrecht-1Barranquilla, 26 de julio de 2017.- A través de un documento de prensa la Fiscalía General de la Nación informó este martes que en relación con el caso ODEBRECHT, el valor de los sobornos de la Ruta del Sol 2 ascenderían a más de $84.000 millones.

Añadió la Fiscalía que los fiscales de conocimiento dispusieron la compulsa de copias de las evidencias testimoniales y documentales recaudadas que ha venido adelantando en las diversas investigaciones sobre los pagos irregulares efectuados por ODEBRECHT, relacionados con Colombia, para la adjudicación de contratos de obra pública. Por lo que dadas las evidencias le corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia investigar a 5 Congresistas presuntamente involucrados.

Sobre la decisión de la Fiscalía, queda en manos de la Sala Penal e la Corte Suprema de Justicia la suerte de 5 Congresistas entre los cuales, 3 son del Partido de la U, uno de Cambio Radical, son ellos los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal, Musa Besaile Fayad, Plinio Olano Becerra y Antonio Guerra de la Espriella, quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas en la indagación, como presuntos beneficiarios de estos pagos.

Ordenó además la captura de 3 directivos de Odebrecht, extranjeros todos a quienes sindica de Concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Los testimonios recaudados, adicionalmente, hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los Senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Plinio Olano Becerra, cuya identificación individual en esta fase de indagación no es posible llevarla a cabo por parte de la Fiscalía General de la Nación, por falta de competencia.

Por esta razón, todo el acervo probatorio será trasladado a la Corte Suprema de Justicia a fin de que en esa sede jurisdiccional se adelante la individualización de los presuntos beneficiarios de estos pagos.

antonio-guerraAsí mismo, dentro de las evidencias se advirtió la presunta comisión de tráfico de influencias de los senadores Bernardo Miguel ELIAS VIDAL y Antonio GUERRA DE LA ESPRIELLA, y del Representante a la Cámara CIRO RODRIGUEZ.

Es importante anotar que la Fiscalía General de la Nación continua las investigaciones a efectos de determinar qué otras personas sin fuero constitucional pudieron haber participado en este esquema para el pago de pagos irregulares, así como también beneficiarios finales adicionales de los mismos.

Los ciudadanos extranjeros a quienes la Fiscalía ordenó Capturas e Imputaciones, en virtud de estos hallazgos de los fiscales de conocimiento quienes decidieron formular las imputación por su participación en este elaborado esquema de pagos, a quienes se les imputarán los siguientes delitos:

  • Ciudadano portugués Eder Paolo Ferracuti, representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. a quien se le imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
  • Ciudadano brasilero Marcio Marangoni Marangoni, funcionario del Consorcio Constructor Ruta del Sol – CONSOL, a quien se le imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
  • Ciudadano brasilero Amilton Ideaki Sendai, funcionario de la Construtora Norberto Odebrecht S.A., a quien se le imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore