JUDICIALES

Fiscalía afirma en audiencia que en medio de las investigaciones contra imputados de la Autónoma halló graves amenazas de muerte

Ninguno ha aceptado los cargos que la Fiscalía les ha imputado

audiencia-uniatonomaBarranquilla, diciembre 5 de 2018.- Durante las audiencias de imputación de cargos que se han estado llevando a cabo contra los 10 capturados por el presunto desfalco contra la Universidad Autónoma del Caribe, ninguno se ha allanado a los cargos que la Fiscalía a cargo de la delegada Faisuli Montes les ha imputado, entre estos Pedro Sierra, vicerrector administrativo de la Universidad Autónoma del Caribe, quien según los hechos expuestos por Montes, este habría participado en la entrega de facultades a Ramsés Vargas para que se aumentara el sueldo con una supuesta bonificaciones, y para que además dispusiera de los dineros a la Universidad.

En las audiencias también han sido imputados Orlando Saavedra, Efraín Maldonado, Mariano Romero, Jesús Pantoja y Laura Laíno. Trascendió en la audiencia contra Maldonado el presunto concierto entre Ramsés Vargas, Mariano Romero y Efraín Maldonado, para hacer la reforma estatutaria ilegal que posteriormente registraron ante el Ministerio de Educación, lo que les sirvió para cometer la presunta defraudación por un monto superior a los 16.000 millones de pesos acusaciones que también niegan los imputados y que tampoco reconocen.

Así mismo la Fiscalía lo responsabiliza de disponer de manera fraudulenta de los bienes de la universidad quien argumentó que “mediante resolución No. 16895 del 19 de agosto que fue expedida por el Viceministerio Superior de Educación Nacional, en calidad de administrador de derecho de establecimiento en beneficio propio dispuso la realización de actos sistemáticos, ilícitos y jurídicamente relevantes con los que pudo disponer de manera fraudulenta del patrimonio de la Universidad Autónoma, además de los aumentos de sueldo que se hicieron” los ya antes señalados por el mismo delito en audiencias pasadas: Pedro Sierra, Ramsés Vargas, Jesús David Pantoja.

Por otra parte entre los hechos más trascendentales y polémicos que se han dado a conocer es lo sucedido con el ex representante legal suplente de la Universidad Autónoma, Efraín Maldonado Palma a quien le fue interceptado el teléfono encontrándose el ente investigador con una conversación que sostenía con Cindy Solar Vargas en la que abiertamente y sin ambages según la Fiscal Faisulli Montes en la conversación señala que a él “No le cuesta mandar a matar a una persona que lo vuelva a traicionar haciendo referencia a María José Collante Vargas, aa María Andrea y Carlos”. Así mismo según leyó la Fiscal la conversación interceptada este les advierte que “deben tener en cuenta que no han hablado con Cindy Solar”.

Añadió durante su lectura que “María José llama a Cindy y le dice que no se van a reunir en la casa por todo el mierdero que pasó hoy con su mamá y le pide que le pase a Efraín quien dice en una parte de la conversación, dile a María Andrea que la roten que a Mónica se le pasa que él quiere ir donde Carlos”. Posteriormente “habla con María Andrea y le dice yo estoy intentando salvar todo, es para enfriar la cosa, el plan era ir a ver el partido y luego comer hamburguesa”, leyó la Fiscal que a través de la delegada Faisuli Montes.

Así mismo en el caso de Jesús David Pantoja Mercado ex secretario de la Universidad, al ser imputado por los mismos cargos de los anteriores, respondió: “Para mi es imposible aceptar esos cargos”.

En otro aparte de las extensas audiencias que se llevan a cabo de acuerdo al número de los presuntamente involucrados en el mismo caso, está el caso de Laura Laíno quien habría servido de puente para llevar un mensaje intimidatorio y amenazante de Ramsés Vargas a la jurídica de la Autónoma Yesenia Medina quien estaba entregando a la Fiscalía información que dado su cargo le estaba requiriendo, convirtiéndose en testigo del ente investigador. Afirmó la Fiscal que Laíno se acercó en las afueras de la Universidad a Yesenia Medina y luego de advertencias le manifestó: “Ramsés es peligroso, mejor es apartarse de todo”.

Por otra parte trascendió además de los los enfrentamientos que se han venido dando entre ellos mismos, el de Efraín Maldonado contra Ramsés Vargas a quien culpa de su desgracias al estar metido en tremendo problema por  apoyarlo a él.

5 diciembre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *