JUDICIALES

Farc y EPL se enfrentan por territorios desplazando a 76 familias indígenas y campesinas en zona rural de Corinto, Cauca

corinto-cauca-1Valledupar, 3 de febrero de 2019.- Una semana llevan las disidencias de las Farc y el EPL que según las autoridades serían los grupos terroristas que se disputan a plomo los territorios en las veredas el Crucero,  Quebradita, y San Pedro jurisdicción de Corinto Cauca.

Semana en la que la comunidad indígena de esos territorios alegando normas de guerra, y rechazando el apoyo institucional del Ejército luego de que este fuera solicitado por la misma comunidad, cuando el Ejército acudió en respuesta, líderes de esta comunidad pidieron retirar sus tropas. No obstante que aún en medio del fuego cruzado quedaron por lo menos 30 estudiantes de una escuela en Corinto, afectando también el normal funcionamiento del establecimiento educativo. Teniendo los jóvenes que refugiarse huyendo de la plomacera en los alrededores del lugar.

Tras los enfrentamientos de los últimos días entre estos grupos armados ilegales en estas veredas el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, visitó la zona y manifestó que 76 familias indígenas y campesinas resultaron desplazadas.

En la parte alta de la vereda San Pedro, según testimonios de la comunidad, el Defensor pudo constatar la incineración de una camioneta y una moto. Los mismos testimonios entregados a Carlos Negret señalan que tras el hecho fueron asesinadas dos personas.

Desde la vereda San Pedro, el Defensor Carlos Negret hizo un llamado para que todos los colombianos rodeen a las familias de la parte alta de Corinto que están viviendo la violencia entre las disidencias de las Farc y el EPL, por cuenta del negocio del cultivo de hoja de coca, según manifestó textualmente.

Las afectaciones contra la población civil, constatadas por misión de la Defensoría en las veredas El Crucero y San Pedro de Corinto, Cauca ya habían sido previstas por la Defensoría quien había emitido una alerta temprana en la que advertía que podían ocurrir enfrentamientos entre grupos armados ilegales en esta zona del Cauca.

3 febrero, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *