GOBIERNO

Falleció el almirante Leonardo Santamaría Gaitán, Comandante de la Armada Nacional de Colombia

almirante-santamaria-1Barranquilla, mayo 19 de 2017.- Este viernes falleció de paro cardiorrespiratorio el almirante Leonardo Santamaría Gaitán, Comandante de la Armada Nacional. El almirante Santamaría, natural de Barranquilla, ingresó en 1977 a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, donde se graduó como teniente de corbeta en 1981.

Era profesional en Ingeniería Naval con orientación Electrónica y Ciencias de la Administración, de la misma Escuela Naval.

Cursó estudios de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile y en la Escuela Superior de Guerra en Colombia, donde obtuvo la maestría en Seguridad y Defensa Nacionales.

Durante su carrera se desempeñó como Jefe de Operaciones Navales, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director General Marítimo, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Fragata ARC Caldas, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, Agregado Naval ante el Reino Unido y Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Jefe del Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra y Ayudante Privado del Comando Armada.

En julio de 2015 fue nombrado Comandante de la Armada y en octubre del mismo año ascendido al grado de almirante.

El fallecimiento del almirante, ha causado conmoción en el país, por lo que su muerte ha sido lamentada, desde el presidente Juan Manuesl t el Ministro de Defensa quien dio a conocer la información, hasta por líderes políticos, sociales y empresarios.

El comandante del Éjército, general Alberto Mejía, lamentó el hecho y expresó: “Marinero de mil batallas, recordado caballero del ancho mar, adiós gran oficial Almirante Leonardo Santamaría Gaitán”.

El almirante Gabriel Arango Bacci, manifestó sus condolencias desde su cuenta de tuitter en la que expresó: “Lamento profundamente fallecimiento del Almirante Leonardo Santamaría Comandante de la   Armada de Colombia. Condolencias a su apreciada familia” . QEPD

El Ex Ministro de Hacienda y precandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, de igualmanera se pronunció, y expresó: “Un saludo afectuoso a los familiares del Almirante Leonardo Santamaría. Gratitud por sus años de servicio a la Armada de Colombia”.

El senador José David Name, manifesto: “Desde la Comisión II del Senado honramos la memoria y lamentamos muerte del Comandante de la Armada, Leonardo Santamaría”.

19 mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *