COSTA NOTICIAS

Exportaciones del agro repuntan y crecen a un ritmo del 14,9 %: MinAgricultura

Aunque las exportaciones tradicionales continúan liderando el crecimiento, nuevos productos empiezan a ganar espacio en el mercado internacional como aguacate, cacao y panela, entre otros.

_cgv5887-1Barranquilla, 2 de enero de 2016.-  Las exportaciones del sector agropecuario comenzaron a liderar por grupos de productos las ventas internacionales del país. Con un crecimiento del 14,9%, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó el esfuerzo del Gobierno Nacional por lograr la diversificación y la admisibilidad de alimentos a mercados internacionales.

En efecto de acuerdo con el reporte del DANE en noviembre de 2016, se destaca el crecimiento de las exportaciones en todos los grupos de productos, así: agropecuarios con 14,9 %, combustibles y productos de las industrias extractivas con 4,1 %, manufacturas con 4,9 %. En el mismo mes de 2015 estas variaciones habían sido -19,8 %, -48,4 %, -19,5 %, respectivamente.

Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, “lograr este crecimiento no ha sido fácil pues ha representado un gran esfuerzo en lograr la admisibilidad de los productos colombianos en el exterior pero la buena noticia es que podemos contarle al país que tenemos abiertos 2.803 productos colombianos que pueden llegar a 83 países”, dijo.

Aunque las exportaciones tradicionales continúan liderando el crecimiento pues se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de bananas (102,3 %), y café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (17,0 %) con una contribución conjunta de 15,3 puntos porcentuales a la variación del grupo, el ministro Iragorri destacó el protagonismo que están teniendo sectores como cacao, frutas exóticas y aguacate hass.

“Crecimos el 14.9%, pero lo más importante es que nuevos productos empiezan a ganar espacio en el mercado internacional como aguacate, cacao y panela, la diversidad es a lo que le apostamos en el trabajo futuro. Si uno quita los de gran volumen y mira los otros del tema agrícola y ganadero, en todos tenemos grandes incrementos”, destacó,

Igualmente, apuntó que la prioridad de la política Colombia Siembra es sustituir importaciones ya que la seguridad alimentaria es la prioridad y a la par facilitar el comercio en el exterior.

“La gran cosecha de Colombia Siembra en este segundo semestre permitió batir récord de abastecimiento en todas las zonas del país y ya estamos viendo como esos alimentos que antes no se producían, empiezan a lograr apertura en el exterior”, puntualizó.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore