ECONOMICAS

Excesivo incremento en precio de combustibles pone en riesgo viabilidad de empresas de transporte intermunicipal: Transportadores de pasajeros

Solicitan urgente reajuste de tarifas en el transporte de pasajeros

Ministerio de Transporte deberá revisar afectación en costos de operatividad de los empresarios de transporte

bus-interdepartamentalBarranquilla, 8 de junio de 2018.- Luego del anuncio hecho por el Gobierno Nacional, de incrementar en $161 promedio por galón en gasolina motor corriente, y en el caso del ACPM, el alza promedio de $154 por galón, los empresarios de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros hicieron un llamado al Gobierno para solicitar de manera urgente un reajuste en los pisos tarifarios que están establecidos, y sobre los cuales se determinan los precios de los tiquetes para los pasajeros.

“Desde 2007 no se ha realizado incremento de los pisos tarifarios del transporte intermunicipal y ante la excesiva informalidad, la competencia desleal y el aumento excesivo en el precio de los combustibles, urgimos que este piso sea actualizado con el fin de hacer un reajuste que permita que todos esos costos exagerados, incluidos los seguros, se logren poner al valor presente”, aseguró el Presidente del Consejo Superior del Transporte Camilo García.

 Para los transportadores, los costos de operatividad continúan siendo altos en materia de combustibles, peajes y repuestos. “Conforme al índice de costos del transporte intermunicipal de pasajeros del DANE, el precio de los combustibles representa alrededor del 40% de los costos totales del transporte y su incremento anual fue de más del 7% razón por la cual el sector sufre por el incremento de este insumo que más utiliza”, puntualizó García.

Así mismo, el Presidente del Consejo Superior del Transporte Camilo García, manifestó que “al incremento excesivo en el precio de los combustibles anunciado por el Gobierno, sumamos las afectaciones que han tenido los empresarios por la ola invernal que generó inconvenientes en el desplazamiento de vehículos especialmente en los corredores viales de Santander, Cauca y Nariño; así como los cierres viales entre Antioquia y la Costa Atlántica por la emergencia en la hidroeléctrica Ituango.

 Finalmente, los transportadores insistieron en el llamado al Gobierno Nacional para hacer un ajuste de tarifas de manera periódica y organizada. “Iniciaremos la temporada alta de mitad de año con un alto flujo de pasajeros, por lo que nos veremos fuertemente afectados si no se incrementan las tarifas de pasajes para los usuarios”, afirmó Camilo García.

8 junio, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *