COSTA NOTICIAS

Este martes se votaría en Comisión el proyecto que propone crear en JEP una Sala Especial para Militares

comision-primera-la-jepBarranquilla, 30 de octubre de 2018.- Este martes 30 de octubre la Comisión Primera del Senado a pesar de que avanzó en la discusión del proyecto de acto legislativo que busca crear una sala especial para el juzgamiento de los militares en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, no pudo votar el proyecto por lo que la aprobación del articulado quedó pendiente para este martes.

A la sesión llevada a cabo este lunes, fueron invitados al debate, los ministros de Defensa, Guillermo Botero, y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, también estuvieron presentes el magistrado de la JEP Camilo Suárez, quien en su intervención manifestó que esa jurisdicción supuestamente brindaría todas las garantías suficientes a los militares vinculados a procesos judiciales relacionados con el conflicto armado e indicó que las políticas dentro de dicha justicia especial es garantizar total imparcialidad regidos a las políticas establecidas dentro del marco legal”, luego de la firma de los acuerdos entre Santos y las Farc.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, coautora de la iniciativa, insistió en que los militares deben tener magistrados imparciales para que realicen procesos honestos. “Acá estamos listos para escoger a los magistrados en la nueva sala especial para los militares”, sostuvo.

El senador Luis Fernando Velasco,afirmó por su parte que “a pesar de que su partido no está de acuerdo, sí espera un consenso para que avancen los artículos de la JEP. “El Partido Liberal no acompaña este proyecto, pero intentemos dar un salto adelante para que no nos quedemos como en una bicicleta estática”.

Así mismo, el senador Rodrigo Lara afirmó, según él que “la propuesta atenta con la integridad de los miembros de las Fuerzas Militares, quienes estén en un proceso judicial”.

“Esta es una iniciativa muy peligrosa para las Fuerzas Militares. Aquí lo que se busca es engañar a los militares y decirles tranquilos, vamos a dar una sanción alternativa corta de 5 ó 6 años, pero en tres años cuando la Corte Penal Internacional revise, va a decir: un momento, la única manera de bajar una pena alta y volverla alternativa es que exista verdad y materialización de esa verdad. Si no hay verdad y reparación, la Corte Penal Internacional dirá que hay impunidad. Aquí lo que hay es una gran trampa a las Fuerzas Militares”, sostuvo Lara.

comision-primera-jepPor su parte, la senadora María Fernanda Cabal insistió en que no hay garantías con los actuales magistrados de la JEP para adelantar procesos contra los militares, a la vez que manifestó: “Nosotros entendemos muchas razones, pero creemos que todavía no existe una justicia imparcial en la JEP. La escogencia de los magistrados genera muchas dudas y por eso queremos alternativas”.

La congresista anunció una proposición que busca ampliar el número de magistrados, con una escogencia de personas idóneas, al tiempo que señaló que ellas deben conocer el proceso operacional de las Fuerzas Militares, ser expertos en Derechos Humanos y jueces que realmente brinden tranquilidad a los miembros de la Fuerza Pública.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore