COSTA NOTICIAS

Estatuto de la oposición en Colombia, reconoce también la existencia y derechos iguales a los Partidos Independientes

convencion-nacional-de-mira-copiaBarranquilla, 1 mayo de 2017.- Con la aprobación por parte de la Plenaria del Senado de la conciliación del proyecto de ley que contempla un estatuto para la oposición política en Colombia, salen igualmente beneficiados los Partidos Independientes, que en este país a lo largo de 17 años, solo lo ha logrado el Partido MIRA. Luego de la conciliación este proyecto pasó a sanción presidencial y a revisión de la Corte Constitucional.

El estatuto de la oposición es una deuda que se salda, porque quedó establecido desde la Constitución de 1991, quedando también saldada la deuda con la oposición política del país, que por primera vez también se presenta, como lo es el caso del Centro Democrático. Aunque habrá quienes salgan a reclamar y a decir que ellos son de la oposición del gobierno Santos, sin embargo le cargan la maleta, y comulgan con todo lo que ha venido haciendo incluidos los Acuerdos con las Farc.

Por otro lado “hubo muchos intentos fallidos a partir de la Constitución del 91 por darle curso a lo establecido y convertirlo en realidad, pero solo con el compromiso de que esto se reglamentaria, y la firma de los Acuerdos entre el gobierno Santos y las Farc, razón por la que se presentó ante el Congreso el proyecto Estatuto de la Oposición, y se logró aprobar”, afirmó la ex representante a la Cámara y hoy concejal por Bogotá, Gloria Estela Díaz Ortiz, del Partido Mira, quien participó este viernes en un foro referente a la Reforma Electoral.gloria-stella-1

El Estatuto de la Oposición, busca que los partidos y movimientos que se declaren en oposición cuenten con todas las garantías para ejercer esta opción política. De esta manera quienes tomen esta vía tendrán derecho de réplica en los medios de comunicación, cuando se haga la instalación del Congreso y luego de las alocuciones presidenciales. Pero también de este derecho disfrutarán los Partidos Independientes como es el caso de Mira.

Actualmente los partidos políticos en Colombia cuentan con espacios en los canales de televisión nacional en proporción al número de curules en el Congreso de la República. Con la norma aprobada, la novedad es que quienes se declaren en oposición tendrán unos derechos y unas obligaciones, expresamente contempladas, infiere esto que se podrá ejercer la oposición con mayores garantías, sin embargo en la discusión del proyecto se estableció que en Colombia no solo existen las fuerzas de Partidos de Gobierno u Oficialistas y Oposición, sino que también existen los Partidos Independiente como Mira que durante 17 años ha ejercido la política desde una visión de independencia apoyando iniciativas convenientes para los colombianos y negando aquellas que ha modo de ver del Movimiento no le convengan a los ciudadanos, añadió Díaz Ortiz.

Agregó la Ex Representante de Mira, que en el mismo sentido han estado apoyando iniciativas en las diferentes corporaciones públicas iniciativas de la Oposición que tengan como fin favorecer a los colombianos y negando aquellas que no convenzan al ideario político del Partido.

Adicionalmente destacó que el gran triunfo es que por primera vez en Colombia se reconozca que hay una fuerza independiente diferente a la Oposición y a la coalición oficialista, lo que indica que hay unas fuerzas en el país que están haciendo la política de una manera diferente y que al igual que la Oposición tendrán derechos y obligaciones,, como el de participar en las Mesas Directivas, acceso a los medios de Comunicación, como son los 30 minutos al aire en horario prime time de televisión y radio, como también el derecho a participar en la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, aseguró Gloria Estela Diaz.

Cabe destacar que el Estatuto además ordena la financiación adicional 5% a quienes se declaren en oposición, por lo cual si un partido toma esta vía, no podrá tener representación en el Gobierno Nacional, ni acompañarle en unos temas y en otros no. Además de lo anterior se garantiza su participación en las mesas directivas de las corporaciones públicas.

También fue aprobada la propuesta de crear una Procuraduría Delegada para la Oposición, durante la conciliación y tendrá la obligación de vigilar el debido cumplimiento de la norma. Para esto el Procurador General de la Nación deberá presentar un informe, tanto a Senado como a Cámara, que indique hasta dónde se están cumpliendo los derechos de los partidos que se declaren en oposición, y tendrá que ser debatido dentro de los 15 días siguientes después de ser presentado, según un comunicado del Senado.

También tendrá espacio político en el legislativo el partido o movimiento, segundo en votación a elecciones presidenciales, donde el candidato que presentó para competir por el cargo de Jefe de Estado, podrá ocupar una curul en el senado y su fórmula la vicepresidencia una en la cámara. En el caso de las elecciones regionales, tendrán derecho quienes ocupen el segundo lugar en votación a un puesto en la asamblea departamental (gobernación) y concejo municipal o distrital (alcaldía).

Además de lo anterior, los partidos que se declaren en oposición, tendrán derecho a decidir el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes en el Congreso, máximo tres veces en cada periodo legislativo. En las asambleas y concejos ocurrirá lo mismo, pero por una sola vez.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore