COSTA NOTICIAS

Esta es, Liliana Salinas fundadora del ballet Azúcar en Cali

balet-liliana-salinasBarranquilla, septiembre 25 de 2017.- Liliana Salinas de Cali (Colombia) capital mundial de la salsa, bailarina profesional, directora y fundadora del ballet Azúcar que dio a conocer al mundo entero el Salsa Cali Style, impulsadora y promotora del gran desfile de la Feria de Cali Salsodromo (que en la década de los 90’s se conoció como desfile del Cali viejo), directora general de la escuela “Salsa Cali Style” y de la Asociación “Los compadres” en Roma (Italia).   Liliana Salinas es una de los jurados que tendrá la difícil tarea de escoger las mejores escuelas y los mejores bailarines de salsa en el Festival Mundial de Salsa 2017.

En los 80’s, Liliana Salinas es protagonista de la apertura para los bailarines de salsa, que con su participación en la Feria de Cali, se gana la admiración y respeto de organizadores y público caleño que vibró con el montaje teatral y de baile popular “María Lionza” (Canción de Rubén Blades), que contó con la dirección de Javier Sánchez (Q.E.P.D.) cuando apenas se realizaban los primeros encuentros  de corregimientos, pueblos y barrios de la tradicional Feria de Cali, que se denominó “El día de los barrios”. Este montaje sirvió de plataforma para que algunos grupos de baile fueran convocados durante toda esta década en la Feria.

Liliana Salinas en su segunda participación en este concurso, donde su majestuosa participación donde sus ligeras piernas y sus guapachosos movimientos de cadera y el tema del venezolano Oscar D´León “El que siembra su maíz” y esta vez en el grupo de baile “Las águilas del ritmo” que dirigió Fabio Molina, obtiene el título de Campeones del evento “El día de los barrios”.

Para el año 1985, Liliana Salinas forma parte del grupo “Los Carabalí” conformado por Esmeralda, Luz Aide Moncayo y el célebre maestro y bailarín Evelio Carabalí, con quienes perfeccionaría la auténtica técnica de la salsa caleña, el diseño perfecto de los pasos, la velocidad, la lectura de las notas musicales con los pies. Durante su permanencia en este grupo nacen sin proponérselo varias coreografías, que con el correr del tiempo se convirtieron en clásicos obligados del repertorio de todo bailarín caleño.

“Las estrellas de la salsa” fue un grupo de baile, del cual también hace parte Liliana Salina para el año de 1986, que estaba conformado por Raúl Ramírez y Harrinson Jaramillo. Estando en este grupo, Liliana Salinas es convocada para presentar audición para ingresar al prestigioso ballet “Cali Rumba” dirigido por Jairo Sánchez. En este ballet contaban con los mejores bailarines de Cali y de sus alrededores, y representaba a la ciudad en diversos y exclusivos certámenes a nivel nacional. Gracias a su talento y gracia Liliana Salinas, es una de los 40 escogidos entre más de 200 aspirantes.  Cali Rumba, comienza con el montaje de un espectáculo, que será el primer show de bailarines salseros en ser presentado en una noche de gala en el teatro municipal Enrique Buenaventura, que por primera vez en toda su historia presenta un espectáculo de este género. El montaje “La antología de la salsa” que narró la historia de la llegada de los diferentes ritmos del género de la salsa (danzón, son, charleston, guaracha, chachachá, mambo, pachanga, boogaloo, entre otros) a Cali.  Esta obra musical contó con el direccionamiento en danza clásica con la maestra Elioskar Cortez de Incolballet y la asesoría de Ricardo Duque de RCN Televisión y el acompañamiento de la orquesta Guayacán del maestro Alexis Lozano en vivo. Con este majestuoso montaje, comienza una gira nacional de representaciones de grupo en diversas actividades de importancia nacional y de varios escenarios sociales, políticos, deportivos y culturales.  Y a nivel internacional se visita Ecuador.

balet-liliana-salinas-1Liliana Salinas en el año 1989 funda el ballet “Azúcar de Cali” y la escuela de baile “Crearte” junto al señor Pedro Chang.  El ballet estaba conformado por los mejores bailarines del momento; Harrinson Jaramillo, Wilson Palomeque, Diego Castro, Javier Montezuma, Edinson Aramburo, Otoniel Palacios, Eduardo Hernández, César Gutierrez, Merecedes Hurtado, Benicia Cárdenas, Liliana Castañeda, Vicky Sierra, Irene García, Elizabeth y Zury Gallón.  Un año después de la mano de Ricardo Duque, Liliana Salinas trabaja en la organización de unos de los eventos más reconocidos y populares de la tradicional Feria de Cali, denominado El desfile del Cali Viejo (que actualmente se denomina Salsodromo y es el desfile con el cual le da apertura a la Feria de Cali, cada 25 de diciembre). Evento en el cual Liliana Salinas se da a la tarea de seleccionar entre más de 700 aspirtantes, a un total de 200 bailarines que realizaron el montaje oficial del éxito musical “Cali Pachanguero” del maestro Jairo Varela (Q.E.P.D), que se convirtió para la ciudad y ante el mundo, en el himno popular y que le otorgó al caleño como ninguna otra canción lo ha logrado, en un legítimo sentido de pertenencia por su tierra y sus costumbres.

El ballet Azúcar de Liliana Salina, abrió las puertas al estilo caleño en el exterior. El grupo es invitado a participar en el Primer Congreso de Salsa de Puerto Rico 1998. Este mismo año también el ballet Azúcar representa a Colombia en Italia en el Festival Folklor y Salsa que se realizó en Roma, en este evento la fundadora del ballet Azúcar, Liliana Salina tiene el privilegio de compartir escenario con el cubano Tony Castillo, Yanitza, Irma y Ulises y Jairo Ugarte de Nicaragua. Además de las delegaciones de diferentes países que también participaron de este evento.

Por estos años Liliana Salinas decide radicarse en Italia, comienza a trabajar en diferentes producciones artísticas como el Festival de Música y Cultura Latinoamericana “Fiesta”, donde Liliana muestra todo su talento como bailarina acompañando en diferentes escenarios a reconocidos artistas y orquestas internacionales de la talle del Grupo Niche, Celia Cruz, Polo Montañez, Gilberto Santa Rosa, Los Hermanos Rosario, Cheo Feliciano, Guayacán Orquesta, Enrique Iglesias, Oscar D´León, Willie Colón entre otros. Además, Liliana ha participado en transmisiones televisivas italianas con Rafaela Carrá y Licia Colo-alle Falde del Kilimagiaro.

Actualmente Liliana Salinas dirige la escuela de baile “Salsa Cali Style” y la Asociación “Los Compadres” donde se dedica de tiempo completo a la difusión de los valores tradicionales y culturales de Colombia, organizando anualmente reconocidos eventos como: “Y se prendió la Feria”, “El carnaval de Barranquilla”, “El festival de vallenato”, “El festival del Llano”, “El festival del bambuco”, “Cultura del Pacifico colombiano” y “La Fiesta oficial de Independencia de Colombia en Roma”.  A través de su organización Liliana ha presentado al público latino e italiano, grandes artistas como Andy Montañez, Orquesta la 33, Guayacán Orquesta, Alvaro del Castillo, Pedro Arroyo, Henry Fiol, Luis Felipe González, Mauricio Palo de Agua, Rodry Go, Orquesta Tromboranga y la Máxima 79. Grupos de bailes folclóricos de Colombia como las danzas de la Universidad del Valle Jocaycu, El rey del río, Grupo de danzas Juacar de Carmen Ileydys de la Guajira, Judy y Genner campeones mundiales de salsa en la categoría cabaret en los Angeles, Los dinámicos de la salsa, Wilson el Sicodelico, Leonardo y Vicky bailarines de tango argentinos.  Grupos de vallenato como: Los príncipes del vallenato, Miguel Osorio y la parranda vallenata y el parrandón vallenato de Oscar Ospino y Jorge Celedón.

En el 2010 Liliana Salinas estuvo en Cali, como jurado invitada del Festival Mundial de Salsa Cali.

Liliana Salinas viene a Festival Mundial de Salsa 2017, como jurado en esta versión que se realizará desde el 28 de septiembre al 1 de octubre en el Coliseo del Pueblo en Cali – Colombia.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore