COSTA NOTICIAS

Escandalo Odebrecht: Andrade le expresó a Juan Sebastían Correa que la instrucción era la de proteger a Roberto Prieto

Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ve a su primo Andrade perdido, y le aconseja salir a pelear en los medios.

Es lo que para la Fiscalía se denomina instrumentalizar a los medios de comunicación, esto es, lograr a través de los medios poner la Justicia a su favor, o lo que es igual, que los medios hagan de jueces y no las Cortes, y los jueces legitimamente constituidos.

“Juan Sebastían Correa, también dijo en sus declaraciones que Andrade le expresó que la instrucción era la de proteger a Roberto Prieto”.

“Lo que si debería quedar claro es que a pesar de todo lo adjudicado a Andrade, no se le podría adjudicar que el fuera el hombre de Odebrecht. Ese tal hombre de Odebrecht, debe tratarse de alguien a quien Andrade le debía obediencia”

Fiscalía le imputó los cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contrato, y ocultamiento de material probatorio, y falso testimonio. Juez debe decidir el 3 de octubre si le dicta medida de aseguramiento o no, a Luis Fernando Andrade.

luis-fernando-andrade-1Barranquilla, 25 de septiembre de 2017.- En una audiencia de imputación de cargos contra el ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, que inició este jueves y duró dos días, por cuenta de los interrogatorios a testigos y pruebas de la Fiscalía, por los delitos de interés indebido en la celebración de contrato, ocultamiento de material probatorio  y falso testimonio, en el caso de los sobornos por parte Odebrecht respecto de la vía Ocaña Gamarra, la Juez estaría decidiendo el próximo martes si le dicta medida de aseguramiento o no a Luis Fernando Andrade.

En la audiencia la Fiscalía dejó ver pruebas que involucran al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, quien le recomendaba a su primo Luis Fernando Andrade a través del conmutador de la Casa de Nariño, textualmente “salir a pelear en los medios, sino va a ser muy jodido” su defensa. Pero según Andrade se trata de tener a los medios informados, no obstante que eso no debe ser preocupación de Andrade. Para la  Fiscalía, se trata de la instrumentalización a los medios de comunicación, hechos en los que al parecer algunos directores de medios habrían firmado además una carta para recomendar a Andrade como una mansa paloma, además de bajarle el tono al tema.

luis-alberto-moreno-2-copiaEstrategia que ya fue utilizada por los magistrados señalados de corruptos, Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, quien la mañana de este lunes todo indica que continúa con su ingeniería de instrumentalización al salir a entregar declaraciones a algunos medios. La estrategia denunciada por la Fiscalía, es reconocida por el testigo Andrés Vélez, condenado en el 2013 por lavar dolares al Bloque Centauro. Asegura que es clarísimo el argumento del fiscal Jaime Camacho, porque a él lo desacreditaron a través de los medios de comunicación, y asegura que esa unidad de falsos testigos fue creada dentro de la empresa criminal que hasta ahora se está conociendo.

La Fiscalía por su parte acusa a Andrade de haber borrado las evidencias de ingreso del senador Bernardo Ñoño Elías a la ANI, para que evitar sospechas, por lo que instruye a  Juan Sebastían Correa, funcionario de confianza de la ANI, y solo dejaron 4 o 5 registros de las entradas del senador bajo arresto y testigo del caso Odebrecht. La Fiscalía acusa a Andrade mentir en sus informes entregados para su defensa.

Uno de los testigos citados por la Corte Suprema de Justicia, Daniel Tenjos Suárez, gerente de proyectos de la ANI, entre 20013 y 2017, afirmó a la Fiscalía que Andrade en diciembre de 20013 asistió a una reunión con Cecilia Álvarez Correa, en el Ministerio de Transportes, reunión en la que participó también la interventoría y los financieros donde se hizo una revisión del otrosí que viabilizó el tramo en investigación de la vía Ocaña Gamarra.

También reveló Daniel Tenjos en la audiencia que era usual que a la ANI, asistieran los senadores a los que había que explicarles como iban las obras. Afirmó que a finales del año 2013 estuvo en una reunión en la sala de juntas de la presidencia de la ANI, en la que el interés era como iba el contrato y la estructuración del otrosí, y se entregó información del tema. Además de asegurar que todo el tiempo funcionarios de Odebrecht eran asiduos visitantes de la ANI intervino en varias reuniones siendo presidente de la ANI, muchas de estas reuniones fueron motivo para la toma de decisiones.

Como prueba contra Andrade afirma la Fiscalía que éste se reunió en compañía de Juan Sebastían Correa, funcionario de confianza de la ANI, en diferentes ocasiones en el apartamento  en Bogotá del senador Bernardo Ñoño Elías, con el objeto de concretar las adiciones que le harían al contrato con Odebrecht de la Ruta del Sol II. Juan Sebastían Correa, también dijo en sus declaraciones que la instrucción era la de proteger a Roberto Prieto.

Por otra parte señala la Fiscalía que Luis Fernando Andrade habría realizado movimientos administrativos para favorecer a Odebrecht en la Ruta del Sol II y a quienes están denunciando en medio de las coimas entregadas. Andrade es relacionado a través de unos chats y declaraciones donde Andrade es vinculado con el senador Bernardo Ñoño Elías y los directivos Odebrecht como Eleuberto Martorelli. Entre las conversaciones registra una, donde con las iniciales LFA, el senador Bernardo Elías al parecer se refiere a Luis Fernando Andrade, quien estaba cobrando la gestión. Pero su asistente personal Gabriel Dumar dice que Andrade no cobró por su gestión.

El ex funcionario por su parte se negó a reconocer su participación en los hechos, dice que esos chats no los escribió él, y su abogado mete la mano y dice que nadie ha dicho ni podrá decir que a Luis Fernando Andrade le dieron un peso.

Según las acusaciones de la Fiscalía a cargo de la Fiscal, Gloria Amparo Cerón, el ex director de la ANI, habría metido la mano también en el caso del contrato de la navegabilidad del río Magdalena, por lo que Andrade también es acusado de ampliar los plazos a Navelena, para que Odebrecht pudiera sin ningún inconveniente tener acceso al contrato otorgado por Cormagdalena, épocas en la que Luis Fernando Andrade, podía actuar ampliamente siendo el director encargado, además de estar al frente de la ANI. No obstante todo lo anterior “Lo que si debería quedar claro es que a pesar de todo lo adjudicado a Andrade, no se le podría adjudicar que el fuera el hombre de Odebrecht. Ese tal hombre de Odebrecht, debe tratarse de alguien a quien Andrade le debía obediencia”, afirmaron fuentes del Congreso.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore