JUSTICIA, MUNDONOTICIAS, POLITICA

Ernesto Samper, sería investigado esta vez por presuntamente untarse dineros del narcotraficante alias Chupeta

Barranquilla, 4 de enero de 2018.- El ministro de Justicia, y ex candidato presidencial por el Centro Democrático, Rafael Nieto Loaiza solicitó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigar la conducta del ex presidente Ernesto Samper Pizano, a raíz del testimonio bajo juramento del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez alias Chupeta en las que aseguró haber entregado 500 mil dólares a Ernesto Samper al parecer como parte de pago para la campaña presidencial de este.

samper

Las confesiones de alias Chupeta se dieron en el marco del juicio que se le lleva a cabo en una Corte Federal de los Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.

Explicó el ex ministro Rafael Nieto Loaiza, que las declaraciones de de Chupeta se refieren a unos pagos de dineros del narcotráfico, distintos a los que trató el Proceso 8.000 mil, por lo que solicita que se abra una nueva investigación a Samper Pizano, por un hecho que luego de 24 años de ocurrido no ha prescrito, según el jurista y también columnista de Costanoticias.

Añadió textualmente que “lo que tenemos es un narcotraficante colombiano que luego de un acuerdo de colaboración con la Justicia Norteaméricana, para que se presente en el juicio contra El Chapo Guzmán”, teniendo en cuenta que este fue proveedor de drogas del mexicano procesado.

Argumentó Nieto Loaiza que la Comisión de Acusaciones no ha perdido la capacidad de investigar y que además el delito por el que sería acusado Ernesto Samper sería enriquecimiento ilícito, por lo que solicitó a la Cámara iniciar su investigación, y ser diligentes solicitando copias a las autoridades de los Estados Unidos, de la confesión de alias Chupeta, además de abrir nuevas pruebas de ser pertinente.

Recordemos que Ernesto Samper fue procesado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en un proceso al que le correspondió el Número 8.000, por dineros recibidos para su campaña por el desaparecido Cartel de Cali, por el que terminó perdiendo su visa hacía los Estados Unidos quien desde entonces no le permite entrar a los Estados Unidos.

Por otra parte, el ex presidente Ernesto Samper también tiene a sus espaldas el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, según las declaraciones de su sobrino, Enrique Gómez Martínez quien afirmó textual que “Ernesto Samper le pidió al Cartel de Cali que asesinara a Álvaro Gómez”, esto según las confesiones de Guillermo Pallomari que registran en un informe de la DEA del año 1996. Y argumentó que no lo ha denunciado por temor a su vida y a la de su familia.

Afirmó además en sus declaraciones en diciembre de 2017, Enrique Gómez Martínez que “separar el narcotráfico del Gobierno de Ernesto Samper es casi imposible porque desde cuatro casas criminales, el Cartel del Norte Valle, el Cartel de Cali, las AUC, y la Oficina de Envigado”, tendrían relaciones con Nacho Londoño, quien sería el hilo conductor a Samper, y quien fue asesinado en junio de 2015, al igual que han sido asesinadas 7 personas más, relacionadas con el caso Samper – Álvaro Gómez Hurtado.

5 enero, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *