COSTA NOTICIAS

Entregan lote de ocho hectáreas a Corpoica con lo que se busca impulsar la agroindustria en el sur del Atlántico

El gobernador Eduardo Verano indicó que este proyecto se conectará con la seccional sur de la Universidad del Atlántico para generar un verdadero impacto económico con miras a la transformación productiva con zonas silvopastoriles y siembra de hortalizas y frutales.

entrega-de-finca-a-corpoicaBarranquilla, 6 de octubre de 2017.- Un terreno de ocho hectáreas fue entregado en Suan por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

El objetivo de la Gobernación es que Corpoica construya allí una sede que funcione como una finca experimental para impulsar el desarrollo tecnológico en el campo del sur del departamento y así generar valor agregado a los frutos de la tierra.

La finca permitirá realizar tres actividades: establecimiento de viveros, habilitación de un módulo silvopastoril y de forraje, y, por último, la construcción de unas vitrinas de frutales y hortalizas.

El propósito del Gobernador es que quienes estudien en la sede sur de la Universidad del Atlántico se integren a este proceso de inclusión de la tecnología e innovación en el campo.

“Corpoica tendrá un centro de entrenamiento donde vamos a tener investigación orientada al sector frutícola, de hortalizas y al forraje. Todo lo que sea necesario para el desarrollo agroindustrial y ganadero de esta subregión del Atlántico”, enfatizó Eduardo Verano De la Rosa.

Verano aseguró que la obra contará con “todo el respaldo” del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura. “Cada vez estamos más orientados a apoyar todo lo que tiene que ver con la agricultura como elemento fundamental de la economía del departamento. Tenemos que apuntalarle a un agro más avanzado, con más valor agregado, por lo que la investigación es más pertinente”.

SISTEMA SILVOPASTORIL

Corpoica establecerá allí un sistema silvopastoril con parcelas demostrativas dirigidas al fortalecimiento de capacidades a nivel de productores, asistentes técnicos, estudiantes y público en general. Además, en otra zona, de 1,2 hectáreas, se construirán los bancos de forraje.

La Corporación propone que la zona silvopastoril, de 3 hectáreas, permita manejar la rotación de potreros que sirvan como escenario para charlas y capacitaciones a asistentes técnicos y productores líderes de la región.

“Agradecemos a la Gobernación del Atlántico. Esto es un sueño hecho realidad. Esta nueva finca experimental será una vitrina tecnológica para el progreso del departamento”, afirmó el director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Anatolio Santos, explicó que, teniendo en cuenta la producción agrícola de la Región, dedicarán 3 hectáreas más para la siembra de hortalizas y frutales con fines experimentales y demostrativos. En esta zona habrá ají topito, ahuyama, berenjena, tomate, yuca, ñame, batata, plátano; entre otros. Para el caso de frutales, se podrá pensar en especies como guayaba y marañón.

El alcalde de Suan, Rodolfo Pacheco, destacó la entrega del predio a Corpoica y aseguró que la obra permitirá el “verdadero inicio de la recuperación de esta zona del Atlántico” que quedó inundada a finales del 2010 por la ruptura del Canal del Dique.

“En nombre de mi comunidad, damos las gracias por esta obra. Tenemos el compromiso de seguir trabajando con la Gobernación en beneficio de nuestras comunidades. Así es como vamos a salir adelante”, puntualizó Pacheco.

La Secretaría de Desarrollo Económico realiza un trabajo especial con el sector ganadero porque, actualmente, Atlántico es el quinto departamento del país en producción de carne de res y cerdo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore