COSTA NOTICIAS

En Uni Simón presentan el III congreso internacional en teoría y metodología del entrenamiento deportivo

Para el evento, a realizarse del 26 al 28 de junio en el teatro José Consuegra Higgins, se dispondrá de becas limitadas para padres de familia, profesores y entrenadores.

izq-a-der-helmut-bellingrodt-constanza-castellanos-tatyana-bolivar-baltazar-medina-y-enrique-vengoecheaBarranquilla, 16 junio 2019.- El Comité Olímpico Colombiano COC, Indeportes Atlántico y la Universidad Simón Bolívar presentaron el III Congreso Internacional en Teoría y Metodología del entrenamiento: ‘Preparación deportiva en la edad infantil de 6 a 12 años: entre límites y oportunidades’, a realizarse del 26 al 28 de junio en el teatro José Consuegra Higgins.

“Barranquilla es una ciudad que tiene un reconocimiento nacional por su desarrollo, una comunidad que se está desarrollando en distintos campos, no puede dejar el deporte rezagado”, explicó Baltazar Medina, presidente del COC, sobre las razones de escoger a la capital del Atlántico como sede de la tercera edición del evento. Las dos primeras se llevaron a cabo en Cali y Medellín.

El congreso ofrecerá ponentes internacionales como Ídolo Herrera Delgado (Cuba), considerado uno de los entrenadores de voleibol más ganadores del mundo, y Carlos Ventura (España), quien desde la Universidad de Cataluña hablará sobre el bullying en el deporte.

En el listado de ponentes nacionales se cuentan expertos de Unisimón, la Escuela Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano (COC), además de psicólogos de los equipos del fútbol profesional Deportivo Cali e Independiente Santa Fe. “En esta ocasión queremos desarrollar y conocer casos exitosos de formación deportiva en Colombia y referentes internacionales”, dijo Constanza Castellanos, directora académica del COC.

Las temáticas se centrarán en los primeros años formativos del atleta, la importancia del entorno familiar y los errores que se cometen en los procesos de iniciación, como focalizar el interés en una disciplina y crear falsas expectativas que pueden derivar en deserción y resentimiento de la persona hacia la práctica del deporte.

“Quienes más presionan a los niños en el campeonismo precoz son los padres y, en consecuencia, se les quite el interés lúdico por la práctica del deporte. No es justo que un padre de familia apoye a su hijo en la práctica del fútbol, por ejemplo, porque detrás puede estar la respuesta a los problemas económicos que él no ha resuelto”, alertó Medina.

Genética e investigación

La academia aporta para este evento su componente investigativo. En el caso de Unisimón, con la oferta de posgrados como la maestría en Actividad Física y Salud, y con trabajos científicos que se vienen liderando desde el Laboratorio de Genética y Biología Molecular.

“Unisimón tiene un interés por mejorar las condiciones de vida en el Atlántico y la región Caribe, por lo que queremos que nutrirnos de estas conferencias nacionales e internacionales, para que nuestros investigadores se integren y escalen en sus trabajos investigativos”, dijo Tatyana Bolívar, directora de Extensión y Servicios Externos.

El director de Indeportes Atlántico, Enrique Vengoechea, anunció que el Congreso se complementará con un proyecto de investigación enfocado en genética, al que se han vinculado siete universidades con el objetivo de conocer a fondo el deporte local y sus necesidades puntuales. “Nos dará nuevas metodologías, actualización en los nuevos procesos”.

La organización del Congreso dispuso que los valores de inscripción sean $80.000 para estudiantes y $120.000 para profesionales. De igual forma, becas limitadas para padres de familia, profesores y entrenadores que no tengan capacidad de pago, con el requisito de inscribirse y asistir de manera obligatoria a las conferencias de los días 27 y 28.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore