COSTA NOTICIAS

En su paso por Cuba, huracán Irma hirió de muerte la isla, el régimen obliga callar

zzirma-encuba

Fotos cortesía de Agencia EFE

Barranquilla, 10 de junio de 2017.- En su paso por Cuba el Huracán Irma recuperó sus fuerzas en la provincia de Camagüey con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora cuando llegó, convirtiéndose en un ciclón de categoría 5 cubriendo y azotando casi en su totalidad a la isla de Cuba, siguió avanzando del lado norte de la antilla cubana, donde causó estragos enormes, bajando el límite superior de un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, continuó con brisas de 190 kilómetros por hora, disminuyendo la intensidad de los vientos huracanados que se incrementaron subiendo hacía la región de Matanza, Mayambeque y La Habana, con vientos más fuertes la tarde y noche de este sábado. Dejando en las horas de la madruga la isla y continuó hacía los Estados Unidos un poco degrado hacía la península de La Florida, sin embargo tuvo un viraje al apuntar hacía Tampa. Según varios expertos se recarga mientras se enrumba hacía los Estados Unidos. Georgia y Carolina del Norte y Carolina del Sur, por el costado oeste donde se cree que toque tierra.

Es importante destacar que hay denuncias que señalan que el régimen castrista les prohibió a los cubanos publicar los destrozos de Irma durante su paso por la isla, “no está permitida la difusión de imágenes ni cifras de muertos heridos y daños, por orden del gobierno”, – les toca llamar gobierno al régimen comunista-, afirman. Cabe anotar que ni siquiera la bloguera Joani Sánchez se ha atrevido ha hablar de muertos en las isla y simplemente habla de una cifra general de 25 muertos en el Caribe, pero no se refiere a Cuba, que en medio de sus ruinas empiezan a salir a las calles con la despedida de Irma en el norte de la isla. Pero es importante decir que la situación es deprimente porque Irma atravesó casi que completamente la isla de Cuba, sin salvarsele siquiera el centro donde están ubicadas Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, y Matanza. 

zzirma-en-cuba-4Según algunos medios digitales de la isla que se han atrevido a publicar algo, en parte se pudiera decir, los daños son enormes en pérdidas siendo el sector turístico quien sustenta a los cubanos debido a que arrasó hoteles en Cayo Coco, además de destruir el puente sobre el mar que une el Cayo al resto de Cuba. Los reportes turísticos  informátivos de Reportur y Preferente, señalan que  fueron afectados igualmente al Meliá e Iberostar, quienes cuentan con más hoteles en la zona de Cayo Coco, Cayo Romano, Cayo Guillermo y Cayo Santa María. El Meliá oferta diez hoteles en la zona, el Meliá Cayo Coco; el Meliá Jardines del Rey; el Sol Cayo Coco y el Tryp Cayo Coco. En Cayo Santa María cuenta con el Meliá Buenavista, Sol Cayo Santa María, Meliá Las Dunas y Meliá Cayo Santa María, al tiempo que  en Cayo Guillermo suma dos hoteles, Meliá Cayo Guillermo y Sol Cayo Guillermo. Iberostar, de su lado, cuenta en Cayo Coco con el Iberostar Mojito, en Cayo Guillermo, con el Iberostar Daiquiri y el Iberostar Playa Pilar, y en Cayo Santamaría, con el Iberostar Ensenachos, según el material compilado.

Es importante decir que de estos cayos, Coco, Guillermo y Santa María, fueron evacuadas más de 6 mil turistas y llevados al balneario de Varadero y La Habana, situados supuestamente fuera de la zona de peligro, no obstante por ahí también pasó Irma antes de salir de la isla. De Camagüey, igualmente fueron sacados más de 2 mil 400 turistas y llevados a instalaciones en el interior de la isla. Además de otro grupo repatriado por los operadores canadienses antes de los terribles sucesos. El régimen cubano ha dicho que los turistas están a salvo, al igual que al parecer dio también prioridad a los ciudadanos a quienes evacuaron, según dijeron, sin embargo la noticia fue la prelación a los delfines.

La última parte de IRMA por recorrer, fueron los cayos al norte de Cuba los cuales arrasó incluyendo Varadero. El Malecón de La Habana se inundó con olas de más de 6 metros con lo que causó gran deterioro, también en el municipio Santa Fe, el sector de Miramar y el centro de La Habana, como las ciudades patrimonio de Remedios y Caibarien.

Para los cubanos no es un secreto que quedaron destrozados así el régimen lo quiera ocultar, sin embargo los derrumbes y afectaciones en viviendas e instalaciones estatales son evidentes. Otro daño grande es el que recibió la agricultura en todo el territorio cubano siendo los más afectados los cultivos de plátano, caña de azúcar, además de los cultivos menores y la cría de animales.

Se le añade la falta del fluido eléctrico con la caída de postes, tendidos eléctricos y varias antenas de radio y televisión, por lo que la comunicación no es muy fluida, salvo las cuentas de redes sociales de los operadores turísticos como el grupo Meliá quien solo tenía una publicación este sábado en la tarde, en la que entregó un parte sobre los turistas de los que dijo que permanecían protegidos.

A su paso por los cayos del norte el pronóstico es de 240 kilómetros por hora, la noche de este sábado y madrugada del domingo aumentaría a 64 kilómetros por hora al igual que estaría entrando más allá de las costas, el domingo por la tarde, la fuerza la toma por la temperatura del agua que se encuentra en los 32 grados lo que se convierte en gasolina para este huracán.

El último informe del Centro Internacional de Huracanes de Miami, a las 5 de la tarde de este sábado señaló que Irma se movía muy lentamente hacia el norte tocando a la isla de Cuba, a razón de 15 kilómetros por hora y un sistema de alta presión con vientos de 125 millas por horas, lentitud de su movimiento que lo vuelve más peligroso, no obstante su radio de acción es tan grande que alcanzó a tocar con sus extremos, Cayo Hueso, el punto más al sur de la Florida, que esta madrugada y este domingo comienza a recibir la furia del poderoso huracán con vientos permanentes y lluvias altas durante 30 horas y la marejada sumamente peligrosa, ya anunciada.

En Cuba, Irma generó intensas lluvias que no cesan, además de olas gigantescas se proyectaba que entrara por la región oriental de Cuba donde de la totalidad de 15 provincias que conforman la isla, 11 tenían la alerta, extendiendo posteriormente la fase de alarma a casi todo su territorio, entre ellas Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Gamma, no  obstante el huracán Irma entró en Cuba, en las últimas horas.

De acuerdo con el Concejo de Defensa Provincial Cubano quien señaló previamente que esperaría que Irma se alejara completamente del territorio y dejara de representar un peligro para que los grupos de trabajos empezaran a hacer el levantamiento de daños y pérdidas, según afirmó una líder cubana sobre los procedimientos en la isla, por lo que la información que se tiene es aún muy escasa, pero lo que si se cree es que los destrozos fueron de mayor magnitud, donde se conoce cantidades de viviendas destechadas, el cableado de la energía en el suelo, vías obstruidas por derrumbes e inundaciones, además de edificaciones en el piso. A la espera de que el régimen se digne publicar la verdad en cifras con todos sus componentes sobre los destrozos causados.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore