COSTA NOTICIAS

En riesgo la libertad de prensa en Colombia por cuenta de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Superior de Bogotá

prensaBarranquilla, 12 enero de 2017.-  La Asociación Nacional de Medios de Comunicación rechazó la decisión del magistrado Eluin Guillermo Abreo Triviño, de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, al estar violando el derecho a la Libertad de Prensa en Colombia, al someter el secreto profesional del periodista y de la reserva de la fuente a ser objeto de las decisiones de los jueces de la República.

El caso específico se refiere al precedente que se generaría en el momento en que Publicaciones Semana S.A., demandada por un artículo publicado en la Revista Dinero en el año 2013 tuviera evidentemente que cumplir con la responsabilidad civil extracontractual que impone el magistrado en respuesta a una demanda en la que se invoca perjuicios según el demandante, derivados de esa publicación.

Ordena la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, con ponencia del magistrado Eluin Guillermo Abreo Triviño, exhibir los documentos que prueban la comunicación entre quienes elaboraron el artículo y las fuentes de información.

No obstante la flagrante violación, Publicaciones Semana S.A. se somete parcialmente al no oponerse a la decisión completamente, sino que acepta la práctica de las pruebas, pero sin exhibir los destinatarios y remitentes, además de solicitar la reserva de información en la que se vea comprometida la fuente.

Publicaciones Semana S.A. además ha recurrido a una acción de Tutela de la que conoce en segunda instancia la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, pero que fue negada, por cuenta de la ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa, y finalmente pasará a revisión en la Corte Constitucional.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore