COSTA NOTICIAS

En primer debate aún con ponencias mejoradas, el Congreso aprobó la ponencia de la Reforma Tributaria del Gobierno

Comisiones conjuntas Terceras Económicas aprobaron la ponencia del Gobierno, a pesar de las propuestas de, Antonio Navarro Wolf y del Centro Democrático

reforma-tributaria

Barranquilla, diciembre 7 de 2016.- En una primera sesión para el estudio de la reforma Tributaria, las Comisiones Terceras Económicas conjuntas de Senado y Cámara, reunidas en el salón Boyacá del Congreso de la República, aprobaron este martes en primer debate, el proyecto, que contiene 311 artículos, en una jornada que se extendió por casi ocho horas y se escucharon las distintas voces que aprueban y rechazan el contenido de la iniciativa, no con esto quiere decir que el partido de oposición Centro Democratico hubiera estado de acuerdo con la Reforma presentada este lunes por el Gobierno en cabeza del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Centro Democrático es el único partido que NO apoya el aumento del IVA al 19% y votó No a la Reforma Tributaria del Gobierno.

En la discusión de la Reforma Tributaria el Centro Democrático fue el único partido que no apoyó el alza del IVA del 16 al 19%. Así lo dio a conocer el senador Fernando Nicolás Araújo, ponente y quien ha sido un duro crítico de la Reforma Tributaria.

“Yo creo que un IVA del 19% le hace daño al bolsillo de los colombianos, es absolutamente regresivo. El IVA le golpea 6,8 veces más fuerte a los sectores de ingresos más bajos que a los sectores de ingresos más altos. Para un sector de ingresos bajos puede representar casi el 3% de su ingreso”, dijo el legislador.

Así mismo, aseguró que el consumo, uno de los impulsores de la economía, está muy golpeado, y que el aumento del IVA al 19%, lo que hace es debilitarlo aún más.

Por último, el senador Araújo fue enfático en asegurar que los colombianos no pueden pagar el derroche del Gobierno Nacional que recibió de la renta petrolera 83 billones de pesos y “que no los ahorró, los malgastó y se lo van a cobrar a los colombianos vía IVA”.

En total fueron radicadas tres ponencias con las que inició la discusión, ponencias alternas presentadas por el senador Antonio Navarro y el senador Fernando Araujo, ambas fueron rechazadas y como se preveía la ponencia que tenía el aval del Gobierno, contó con el voto de de la mayoría del Congreso, esto es, la Unidad santista.

Este martes ante el pleno de las comisiones terceras, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó la ponencia mayoritaria, que según él expresó “”las reformas tributarias no son fáciles pero ésta “es necesaria””.

Desde el Congreso de la República, se logró que esta reforma protegiera a los asalariados evitando que se incrementara y ampliara la base gravable para aplicar el impuesto de renta.

Sobre el proyecto fueron más de 500 proposiciones radicadas por los senadores y representantes las cuales quedaron como constancias para el segundo debate y se aprobaron en bloque 179 artículos que no tenía proposición y 130 tal como venían en la ponencia y que no tenían proposiciones, al igual que un bloque de artículos nuevos más los artículos 4, 14 y 181 (IVA) que fueron puestos a discusión por el Centro Democrático pero que la final fueron aprobados tal como estaban en la ponencia. En el mismo sentido se aprobaron las vigencias y derogatorias, el título y su paso a segundo debate.

Entre otros temas, esto fue lo que se aprobó en primer debate:

– IVA del 19% con 1 punto destinado a educación y salud, llamado IVA Social.
– Se eliminó el impuesto de $300 a las bebidas azucaradas
– Se descartó el gravamen al servicio de internet para los estratos bajos
– Se descartó la posibilidad de modificar la base gravable para que más personas declararan impuesto sobre la renta
– Langostinos y camarones tendrán IVA general del 19%
– Se crea un impuesto de $50 sobre las bolsas plásticas
– Incentivo a las inversiones en hidrocarburos con el fin de incrementar las inversiones en exploración
– Las iglesias quedaron como declarantes más no como contribuyentes
– No se cobrará $2.100 por cajetilla de 20 cigarrillos, este impuesto será gradual. Para 2017 será de $1.400 por cada cajetilla de veinte (20) unidades, de $2.100 en 2018, y desde 2019 se incrementará anualmente en el crecimiento del IPC certificado por el DANE más cuatro puntos.

Pero fue siempre aún desde antes, el Centro Democrático quien se opuso, a través del senador Fernando Nicolás Araújo, después apareció el senador, Antonio Navarro, al final terminó él también oponiéndose, y manifestaron su rechazo al aumento de 3 puntos del IVA y del impuesto al consumo.

Por otro lado, el senador Iván Duque increpó al Min Hacienda luego de que éste asegurara que de esta reforma dependerá mantener o perder la calificación BBB que tiene Colombia respecto al riesgo de inversión, sobre esto Duque sostuvo que le hace un gran daño al país asegurar que si no pasa al reforma se perderá la calificación. “Es una irresponsabilidad que el Gobierno quiera imponerle al Congreso esa responsabilidad cuando no se han hecho mayores esfuerzos por reducir el gasto público”, dijo el Senador.

Cabe anotar que en una misiva enviada al Ministro de Hacienda, el presidente del Congreso, el senador Mauricio Lizcano, anunció al Gobierno que dada la importancia del debate sobre la Reforma Tributaria y la necesidad de un estudio profundo y a conciencia, el Senado de la República necesitará de al menos 10 días para el análisis del proyecto “inclusive en sesiones extraordinarias”.

“El proyecto en cuestión contiene numerosas disposiciones de alto nivel técnico con efectos económicos sustanciales que no sólo repercuten en las finanzas públicas nacionales sino que impactan de manera directa a todos los colombianos, por lo que la labor legislativa deberá ejercerse con mayor responsabilidad y cuidado”, dice el presidente Lizcano en su carta.

De otro lado, de acuerdo con el partido Cambio Radical el proyecto de Reforma Tributaria debe convertirse en ley de la República antes de que culmine el 2016 para que los colombianos sepan con qué contar tributariamente y sepan a qué atenerse a partir del primero de enero de 2017.

Sin embargo ya antes habían manifestado que por considerarlo la columna vertebral de la estructura fiscal del país, el partido Cambio Radical apoyaba la propuesta de aumento de IVA al 19% planteada por el Gobierno Nacional en el proyecto de Reforma Tributaria Estructural.

El senador de ese partido, Antonio Guerra, explicó que para poder preservar el poder adquisitivo de la clase media colombiana y considerando otras necesidades fiscales del país, “hubo que aceptar el incremento en el IVA, tal vez como la fuente más importante de recursos y de recaudo para poder darle viabilidad a este proyecto de Reforma Tributaria”.

Sobre el tema de vivienda, el partido Cambio Radical sentó su posición frente a que se mantengan las exenciones tributarias para el sector de vivienda, por lo que lograron un consenso con el Ministerio de Hacienda y todas las bancadas, en el sentido de mantener esos beneficios y no se gravará la utilidad de los constructores ni se contemplará la enajenación de bienes y predios para la construcción de vivienda de interés social. Al igual que apoyaron el IVA del 19% con la excusa de que un punto del IVA se destine a cubrir necesidades de índole social.

Respecto a la modificación de la base gravable para que más personas naturales declaren renta, de acuerdo con lo propuesto en el proyecto, Cambio Radical no aceptó que se disminuyera esa base, que tenía como propósito el que más colombianos contribuyeran, logrando que ni siquiera se contemplara esta posibilidad dentro de la ponencia; tampoco irá el impuesto a las bebidas azucaradas.

En lo que tiene que ver con las iglesias, el senador Guerra explicó que  estas quedarán cobijadas con la figura de declarantes más no contribuyentes, teniendo en cuenta que una cosa es la institución religiosa como tal y otra las personas naturales que de una u otra forma trabajan en esas iglesias.

En lo relacionado al impuesto al carbono, en departamentos como Amazonas, Guainía y Vaupés, teniendo en cuenta su importancia ambiental para el mundo, no se aplicará este impuesto y además estarán exentos del IVA por sus dificultades de acceso. Explicaron que están en la búsqueda de que Guainía y Vaupés también estén exceptos del impuesto al hipoconsumo tal como lo están San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Amazonas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore