COSTA NOTICIAS

En presupuesto de Trump al Congreso ni Venezuela ni Cuba recibirán un dolar más. Y recorta 45% al Acuerdo Santos Farc

La propuesta presupuestal de Donald Trump, elimina por completo la ayuda a Cuba y a Venezuela. También recorte enormemente a México

El presupuesto de Trump recorta el apoyo a países latinoamericanos 

También le hace un recorte grande al asistencialismo parásito e invita a producir los propios ingresos

Igualmente estos recortes serían asignados a asuntos más propositivos y Defensa y Seguridad

trump-santosValledupar, mayo 23 de 2017.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump solicitó en su propuesta de presupuesto para el 2018, al Congreso un ajuste para el Departamento de Estado, que recibe un total de 37.600 millones de los cuales 1.093 van a parar en ayudas a los países latinomericanos e islas del Caribe.

En lo anterior entraría un recorte general en el que el presupuesto del Departamento de Estado también recorta a su vez estas ayudas a los países latinoamericanos e islas del Caribe. Recorte que en el caso de Colombia estaría afectada en el 35% de la ayuda económica.

Recordemos que la propuesta que había sido presentada por el saliente Barack Obama era por el orden de los 391 mil millones de dólares, con el recorte de 140 mil millones de dólares que Trump solicitó que se aprobara, quedaría reducida a solo 251,4 mil millones dólares para el año 2018.

La reducción que fue presentada tras ser aprobada por el Departamento de Estado, quedaría aún por debajo de lo aprobado para Colombia en el año 2016, que estuvo por el orden de los 299 mil millones de dólares.

santos-castro-timoCabe señalar que el presupuesto de Paz Colombia, lo que antes era el Plan Colombia que inició con el ex presidente, Andrés Pastrana y continuó el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, durante 8 años y que dio buenos resultados, logró su aprobación en el Congreso de los Estados Unidos, pero solo para la vigencia del año 2017. Por lo que a partir del año 2018 las aspiraciones de mantener lo aprobado sufre un duro revés para el programa que el Gobierno de Juan Manuel Santos, ha denominado “posconflicto”.

Significa esto que el presupuesto destinado para Colombia, para el año 2017, del que Colombia esperaba supuestamente un giro por el orden de los 187 mi millones de dólares, el gobierno de los Estados Unidos, solicitó recortarlo en un 45%, por lo que solo llegarán 105 mil millones de dólares.

Recordemos que Trump en campaña así lo había dejado claro, en el sentido en que revisaría esas ayudas y acuerdos asistenciales para el extranjero y girarla hacía inversión en las poblaciones internas de los Estados Unidos.

santosyvenzlaCabe señalar que el recorte no solo es para el Acuerdo entre Santos y las Farc, sino también para países como Cuba al que también se había referido el mandatario estadounidense en campaña y que con el presupuesto presentado al Congreso, también sale fracturado el comunismo de los Castros. Para los que no hay ninguna asignación habiendo recibido el año pasado la suma de 20 millones de dólares. En igual circunstancia está Venezuela, quien recibió 6.5 millones y este año no recibirá un solo dolar.

Igual que la isla de Cuba, también otras islas del Caribe como Costa Rica y países centroamericanos como Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá

Así mismo de acuerdo a lo anterior, tenemos que Guatemala obtendría 80,7 millones de dólares, frente a los 131,2 millones que recibió en el año fiscal 2016; Honduras se quedaría con 67,8 millones (frente a los 98,2 de 2016), y El Salvador con 46,3 millones (frente a los 67,9 anteriores).

Nicaragua recibiría 200.000 dólares (frente a los 10 millones del año fiscal 2016), Costa Rica obtendría 400.000 dólares (frente a los 1,8 millones del año fiscal 2016), Panamá lograría 1,2 millones (frente a los 3,3 millones anteriores).

Salen fracturados al igual que México que de 160 millones de dólares que recibió solo recibiría la suma de 87.7 millones con el recorte del 45,3%. Paraguay, Brasil, Perú, y Chile.

A Perú llegarían 49,6 millones de dólares (frente a los 74,9 del año fiscal 2016); mientras que Chile recibiría 500.000 dólares (frente a los 670.000 dólares anteriores); Argentina tendría 500.000 dólares, Uruguay obtendría 400.000, la misma cantidad que Paraguay; y Brasil recibiría 815.000 dólares (frente a los 12,8 millones de 2016).

La propuesta también elimina los fondos específicos para Ecuador, que en 2016 recibió 2 millones de dólares; y concede 10,5 millones de dólares a la República Dominicana (frente a los 21,6 de 2016) y 157,4 millones de dólares a Haití (frente a los 190,7 millones de 2016).

Cabe destacar que actualmente en el país del norte, 51 millones de ciudadanos supuestamente reciben beneficios en programas de salud, educación, entre otros. Programas en salud como transpalantes, entre otros, igual para los programas que ofrecen alimentación, el recorte es de 192 millones de dólares, para invertir en Seguridad y Defensa tal como el mandatario estadounidense lo había anotado en campaña.

No obstante senadores del partido Demócrata quienes miran los temas de subsidios y asistencialismos como si se tratara de obligaciones e inversión, para Trump por lo contrario, considera que la gente no puede seguir viviendo de solo beneficios, sino que tienen que generar sus propios recursos, tienen que trabajar. Ya esto también lo había dicho en campaña.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore