CONGRESO

En Plenaria del Senado quedó claro que el rechazo a la JEP no es asunto de uribista

senado-juan-manuel-corzoBarranquilla, noviembre 12 de 2017.- En el marco de la discusión de la plenaria del Senado de la República, respecto al proyecto vigente de la Justicia Especial para la Paz y su virtual aprobación, dentro de las discusiones presentadas por las bancadas políticas con asiento en el Congreso, se levantaron renuentes varios senadores contra sus propias bancadas, uno de estos el senador cucuteño Juan Manuel Corzo Román, quien poco le importó que Efraín Cepeda Conservador de su partido sea el presidente del Congreso, y muy decidido presentó su proposición y no a mano, sino que llegó con ella hecha  preparada e impresa, donde requería que en dicha decisión, se debe tener en cuenta los principios del derecho internacional y constitucional legal del derecho colombiano.

constancia-juan-manuel-corzoCuando el presidente del senado Efraín Cepeda quiso dar por terminado, y anunció suficiente ilustración sobre el tema, le saltó la liebre dentro de su propio Partido a través del senador Juan Manuel Corzo, quien en su proposición  señala que “su decisión es apartarse del mencionado proyecto hasta tanto no se protejan los principios democráticos constitucionales y legales, al igual que artículos que alteran la juridicidad colombiana. No acepto principios creados e inventados para favorecer el desarrollo de la JEP”, señaló textualmente el senador conservador.

Finalizó advirtiendo en su proposición que “romper el equilibrio de la justicia no va a garantizar en el futuro que haya paz y estabilidad democrática en nuestra Nación”.

Proposición que la plenaria voto afirmativamente después de una acalorada discusión y que fue adicionada como como una proposición aditiva al  informe de ponencia.

Los representantes de la oposición igualmente presentaron sus argumentos advirtiendo que la iniciativa tiene demasiados vicios, que serán llevados a la Corte Constitucional quien tendrá la última palabra.

Otras de las senadoras que muy decidida puso en su puesto al otrora Horacio Serpa superior jerárquico dentro de su Partido Liberal, sin embargo jerárquico supuestamente en el proyecto porque es el ponente, y le saltó como liebre, para defender sus derechos y el derecho de las víctimas. Y no se quedó atrás, la senadora Viviane Morales, también del Partido Liberal, y sin reparó denunció enfática: Doctor Serpa usted no se ha leído el proyecto, al reparar Morales en las inconsistencias de la JEP. Las dos senadora han estado denunciando los desafueros de su propio Partido.

sofia-gaviria-copiaLa senadora Sofía Gaviria afirmó que quiere la paz, aseguró que “las Víctimas de muy buena fe han querido la paz pero como está construido este proceso lo que va a haber es un conflicto muchos años más”. Añadió que “si las Farc quisiera la Paz el Secretariado en pleno asumía sus culpas y se iba a la cárcel, pero no es así, sino que los principales lideres responsables de desapariciones, masacres, secuestros, quieren estar libres y no pagar por sus culpas.

Rechaza además que las victimas en la JEP sean intervinientes especiales, lo que calificó como un descaro. Afirma que deben ser intervinientes permanentes, porque no pueden esperar a que un juez como dice la Jurisdicción les de permiso a participar en lo que por derecho les toca. Sofía Gaviria hizo un llamado a los colombianos a pensar que se debe hacer con ese Acuerdo de Paz, porque ese proceso requiere legitimidad. Recomendó un Acuerdo Político.

Los puntos en las íes, le puso también la Senadora Viviane Morales a Serpa y señaló su desacuerdo con la propuesta del senador ponente Horacio Serpa sobre votar los artículos en bloque y expresó que con esto no se le da derecho a las minorías a dar a conocer sus ideas.viviane-morales

Añadió la importancia de que este Proyecto JEP se debata artículo por artículo, ya que el país y muchos Senadores no lo conocen más allá de la algarabía que han hecho de él los medios de comunicación. Por lo que además considera que el país debe saber que Proyecto Estatutaria JEP no pone en el centro a las víctimas, vulnerando su derecho a la verdad y a la justicia. “Este no es un Proyecto de justicia transicional, sino de “justicia prospectiva”.

Explicó Viviane Morales que el artículo 107 del Proyecto Estatutaria JEP excluye la posibilidad del prevaricato por parte de los Magistrados del Tribunal para la Paz. “Es decir que los Magistrados de la JEP pueden fallar en contra de las pruebas, en contra del derecho, y no tienen juez frente a esa conducta”, afirmó.

Denunció que “el Senador Serpa, pese a ser el ponente del Proyecto JEP, no lo conoce a fondo. Él sostiene que los Magistrados del Tribunal para la Paz tendrían que responder ante sus jueces sí cometieran prevaricato. No es cierto, enfatizó”.

arturo-charFinalmente rechazó que de manera exprés y por Fast Track se pretenda aprobar la JEP. Al igual que rechazó que el Senador Serpa, impida que se debata a profundidad un proyecto de la importancia de la Ley Estatutaria de la JEP, al pretender que se vote en bloque todas las proposiciones presentadas por un Senador.

Y es que la preocupación no solo es del Centro Democrático, sino de varios sectores, así lo aseguró también el senador, Arturo Char, quien afirmó además que no se pueden aprobar en bloque y corriendo sin revisar el articulado y aportarle los elementos que consideran que requiere el proyecto de ley. Advirtió además que a los congresistas no los pueden estar amenazando, sino que se debe trabajar con tranquilidad para tener la certeza de lo que van a aprobar.

12 noviembre, 2017

2 COMMENTS ON THIS POST To “En Plenaria del Senado quedó claro que el rechazo a la JEP no es asunto de uribista”

  1. Guillermo Gallego dice:

    La talk JEP es la apologia mas descarada, amañada y cinica de los mas aberrantes delitos cometidos contra un pais y sus nativos, solo por adiccion al poder y dinero

  2. Esther Peckham dice:

    Finalmente nos estan dando la razon a los del Centro Democratico, despues de que nos tildaron de guerreristas, de sedientos de sangre, de vengativos y toda clase de epipetos que finalmente fueron descartados. Ahora resulta que los del SI votaron por el Si pero no asi. Fariceos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *