COSTA NOTICIAS

En Panamá 7 víctimas, Costa Rica en alerta, en Colombia Gobierno hace monitoreo a tormenta “Otto”

Grandes posibilidades de convertirse en huracán

No habrá operación aérea para mañana miércoles en la noche en la isla San Andrés

Hoy, a las 4:00 pm se decidirá si el miércoles se autorizan vuelos comerciales en la zona

Barranquilla, 22 de noviembre de 2016.- La Tormenta Tropical Otto que tiene a la gente de la Costa Caribe colombiana muy preocupada, con vientos sostenidos de 70 mph, casi está por convertirse en un huracán. Al día de hoy, el mayor impacto está en el centro de Panamá donde deja tres muertos. No obstante el Sistema de Proctección Civil, entregó la cifra de 7 víctimas fatales. También hay alerta Roja en Colón y Bocas del Toro; no habrá clases este miércoles.

la-estrellaLos pasajeros de un vehículo en ciudad de Panamá, fueron sorprendidos por Otto con la caída de un árbol sobre el automóvil, dejando sin vida a un menor de 9 años de edad. Casas inundadas, 1477 familias afectadas

En Costa Rica ha ordenado evacuar la costa del Caribe, en su parte norte y en la frontera con Nicaragua, por la amenaza de la tormenta, y el Presidente Luis Guillermo Solis, ha ordenado mantener la calma

En Colombia, el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo, informó que todas las autoridades se encuentran al frente del monitoreo permanente a la tormenta tropical “Otto” que se formó a 285 kilómetros al suroriente del archipiélago de san Andrés y Providencia que afecta al caribe colombiano casi en general.

 “Cada hora estamos entregando un reporte de la situación en la que estamos concentrados. En el caso del transporte aéreo, las operaciones han funcionado a un 99% en las últimas horas. Para hoy, no se prevén novedades, desde luego con la prudencia necesaria por si las condiciones cambian”, sostuvo.

 Jorge Eduardo Rojas lidera el puesto de mando unificado instalado en el aeropuerto El Dorado, instancia que toma las principales decisiones relacionadas con la navegabilidad aérea.

El jefe de la cartera anunció que hoy martes a las 4 de la tarde se tomará la decisión si se cancelan las operaciones de vuelos comerciales para mañana 23 de noviembre con destino a la isla de San Andrés, todo depende de la evaluación que hagan los expertos, toda vez que existen altas probabilidades de que la tormenta “Otto” se convierta en huracán.

“Lo que sí está claro es que mañana miércoles a partir de las 7:00 pm no se permitirán vuelos hacia el archipiélago, debido al aumento ostensible de los vientos que podrían oscilar los 85 km/h, según el Ideam. De formarse un huracán esa intensidad aumentará en forma extraordinaria. La mayoría de veces los torbellinos vienen acompañados de lluvias torrenciales y mareas. Por encima de todo está salvaguardar la vida de los viajeros”, explicó.

La Aeronáutica Civil, entidad adscrita a Mintransporte, expidió una serie de medidas de seguridad complementarias, que tendrán que ser atendidas por todos los operadores aéreos del país, a propósito del fenómeno natural:

  • Prever desviaciones en ruta bajo la asesoría del Despacho de cada empresa y/o de la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea de la UAEAC.
  • Generar reportes de tripulaciones (PIREP) sobre las condiciones meteorológicas actuales, tanto en ruta como en el destino.
  • Prever una cantidad de combustible adicional por parte de las compañías mientras existan condiciones de ráfagas de viento considerables u otras variables de consideración.
  • Iniciar el descenso en ruta una vez se confirmen las condiciones favorables del aeropuerto de destino.
  • Evitar realizar más de un sobrepaso.
  • Programar tripulaciones experimentadas.
  • Que el aterrizaje sea realizado por el piloto ubicado en la silla izquierda de la aeronave.
  • No programar vuelos de supervisión durante el periodo del fenómeno natural.
  • Efectuar repaso de operación con vientos fuertes, cruzados y con cizalladura.
  • Restringir la operación nocturna en la medida que las condiciones meteorológicas sean marginales.
  • Evitar la pernocta de aeronaves en San Andrés
  • Extremar las medidas de seguridad con el equipo terrestre de apoyo aeronáutico.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore