JUSTICIA

En Fase II contra el microtráfico CTI, arremete en Atlántico, Medellín, Cali, Tolima, Magdalena, Boyacá y Armenia

capturados-bq-5Barranquilla, 12 de junio de 2018.- En una arremetida de las autoridades contra las bandas de microtráfico la Fiscalía ejecutó la Fase II con operativos en entornos escolares, donde fueron decomisados 5 vehículos, 2 motos, 55 celulares, 572 cartuchos diferente calibre y cerca de $6.500.000 en efectivo. Se destacan hallazgos en Atlántico, Medellín, Cali, Tolima, Magdalena, Boyacá y Armenia donde se llevaron acabo varias capturas e incautación de armas y alucinogenos.

En su lucha frontal contra comercialización de droga en entornos educativos, La Fiscalía, entre el 21 de mayo y el 12 de junio ha realizado 221 allanamientos y se han capturado 276 personas. Afirmó el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez que se impactaron estructuras criminales en los alrededores de 37 colegios, 16 universidades y 3 institutos en todo el país.

“El microtráfico trasciende la política criminal y se está convirtiendo en una pandemia”, aseguró el Fiscal. Insistió en que “la lucha contra el microtráfico y el narcomenudeo en entornos educativos tiene que ser una política de Estado priorizada”. Así mismo alertó en que es necesario hacer una acción conjunta para impactar lo que es una verdadera amenaza frente a nuestros niños y adolescentes”.

capturados-bqEn Barranquilla fueron desarticuladas 2 organizaciones delincuenciales, que se hacían llamar Los Dealer y Los Apolo, entre las que se capturaron 18 personas que se encontraban con orden judicial y 9 fueron capturados en flagrancia.

Están sindicados de la venta de estupefacientes, los cuales solicitaban por Whatsapp y eran llevados a domicilio. Entre los capturados se encuentran alias el Médico, Cantante reggaetón y un abogado, quienes serían presuntos integrantes de la banda delincuencial, según indicó la Fiscalía.

Añadió el ente investigados que según las primeras investigaciones, “Los Dealer obtenían ganancias semanales por setenta y dos millones ochocientos mil pesos ($72’800.000) por la venta de droga a menores y jóvenes estudiantes”. Se estima que al mes la suma ascendía a los doscientos noventa y un millones doscientos mil pesos ($291’200.000), y al año alcanzaban los tres mil cuatrocientos noventa y cuatro millones cuatrocientos mil pesos ($3.494’400.000).

En el Magdalena se llevaron acabo 9 allanamientos y 5 capturas por orden judicial. La droga, además de colegios, era vendida en parques y lugares recreativos de entornos escolares. Los expendedores eran niños, incluso menores de 12 años, que tenían relación con los adultos que proveían estupefacientes

En Armenia, se llevaron acabo 27 allanamientos, 22 capturas con orden judicial y 1 en flagrancia. En el operativo contra microtráfico “se identificaron 12 reincidentes entre los 23 capturados. Llevaban a los menores de edad a callejones cercanos a centros educativos, y les vendían bazuco y marihuana”, afirmó el ente investigador.

En Medellín en la misma arremetida de estos operativos contra el microtráfico se realizaron 5 allanamientos y 6 capturas en flagrancia. “Se encontró un centro de acopio donde se hacía la comercialización y dosificación de cigarrillos de marihuana y heroína, además de cocaína”.

capturados-bq-4capturados-bq-2 capturados-bq-3Cali: 59 allanamientos, 55 capturas con orden judicial y 13 en flagrancia. los delincuentes escondían la droga en los separadores viales y la distribuían a través de ventas ambulantes de piña; los vendedores empacaban la fruta y la droga en la misma bolsa”.

Tolima: 29 allanamientos, 32 capturas con orden judicial y una en flagrancia. “En este departamento se destaca la utilización de menores de edad para la venta de droga”, afirmó la Fiscalía.

Operativos contra el microtráfico en entornos educativos de Boyacá, se ejecutaron 5 allanamientos y 5 capturas por orden judicial. La droga se comercializaba a través de las redes sociales, con entrega incluso en el centro universitario y sus alrededores a quien la compraba”.

Otros operativos

En esta segunda fase de operativos en entornos escolares se allanaron, 32 colegios, 16 universidades y 2 institutos educativos.

Otros departamentos y ciudades impactadas fueron:

  • Cundinamarca: 17 allanamientos, 48 capturas con orden judicial, 1 en flagrancia.
  • Antioquia: 17 allanamientos, 17 capturas por orden judicial, 1 captura en flagrancia.
  • Valle del Cauca: 9 allanamientos, 11 capturas por orden judicial.
  • Norte de Santander: 9 allanamientos, 14 capturas por orden judicial, 2 capturas en flagrancia.
  • Bogotá: 8 allanamientos, 9 capturas por orden judicial, 1 captura en flagrancia.
  • Chocó: 1 allanamiento, 4 capturas por orden judicial.

En lo corrido del año se alcanzó un total de 472 personas capturadas por microtráfico en entornos educativos, 353 allanamientos y registros, que impactan a 42 organizaciones delictivas desarticuladas.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, destacó la importancia de los operativos conjuntos con la Policía Nacional “frente a la amenaza del microtráfico en colegios y universidades que, en los últimos estudios, muestra que al menos 520.000 estudiantes escolares ya han caído en el consumo de sustancias ilícitas”.

El Fiscal Martínez concluyó exigiendo una política de Estado para enfrentar este flagelo, que vaya más allá de la simple judicialización de los actores criminales.

12 junio, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *