COSTA NOTICIAS

En el Parque Cultural del Caribe, ante más de 1.000 personas Jaime Pumarejo presentó su plan de gobierno para una Barranquilla Imparable

jaime-pumarejo-1Barranquilla, 22 de julio de 2019.- El candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, presentó este lunes su plan de gobierno. El acto se desarrolló en el Parque Cultural del Caribe y contó con la asistencia de más de 1.000 personas que llegaron hasta el lugar para conocer las principales propuestas del aspirante, las cuales trazarán el camino del progreso y desarrollo para los próximos cuatro años.

El plan fue elaborado con más de 5.000 ideas y aportes de los barranquilleros, reconociendo que su contribución es primordial en la construcción de una ciudad en la que todos puedan participar.

Para Pumarejo, una Barranquilla Imparable es equitativa, conectada y desarrollada, es una Barranquilla que busca mejorar la calidad de vida de todos. “El tren del progreso no se puede detener. Lo que hemos venido haciendo bien continuará y se mejorará”, con estas palabras el aspirante hizo apertura a la presentación.

La primera propuesta socializada fue la continuación del programa de pavimentación de vías en la ciudad. “Todas las calles de los barrios quedarán pavimentadas al finalizar 2023. Hasta el momento se han pavimentado más de 300 kilómetros lineales, lo que representa cerca de 1800 vías. Faltan 600 calles para finalizar este proyecto”.

En materia de educación, Pumarejo destacó que Barranquilla es la ciudad con más instituciones oficiales en categoría A+, siendo el resultado de los grandes esfuerzos realizados en los últimos 10 años por brindar una educación pública de calidad a todos los niños y jóvenes. De esta manera, el propósito –dijo– es mantener a la ciudad como referente de educación en Colombia y potencializarla a nivel internacional.

Continuando con la presentación de su plan de gobierno, el candidato destacó el alto nivel que ha alcanzado el sistema de salud en Barranquilla y aseguró que fortalecerá su modelo de funcionamiento. “El sistema de PASOS y CAMINOS que tenemos en Barranquilla es modelo a nivel nacional. Nuestra tarea será mantenerlos y dotarlos con la mejor calidad”, afirmó.

Pensando en las personas más vulnerables de la ciudad, el aspirante a la Alcaldía de Barranquilla dijo que su objetivo será “sacar a 80.000 personas de esta situación para darles mejor calidad de vida. Somos la ciudad en Colombia que más ha reducido la pobreza en los últimos años”.

Pumarejo planteó también sus propuestas para la recreación y el Deporte, encaminadas a apoyar a las promesas que están surgiendo en la ciudad. Propone que durante su gobierno se trabaje por llevar formación deportiva a los barrios de la ciudad, brindar capacitación técnica a entrenadores y, por último, promover la construcción de piscinas públicas en los barrios.

El aspirante reveló las propuestas que harán de esta ciudad un territorio más competitivo en cultura, desarrollo sostenible y económico, conectividad y turismo.

ENERGÍAS RENOVABLES

La difícil situación que atraviesa la ciudad con el sistema eléctrico motivó la búsqueda de soluciones alternas que permitan garantizar un servicio de calidad. Para lograr este propósito, el candidato planteó la implementación de energías limpias y renovables.

“El sol que hace en Barranquilla lo podemos aprovechar para generar energía. Tenemos lo que se requiere para contar con una empresa propia de energía renovable que mejore el servicio en los hogares barranquilleros y al mismo tiempo permita dejarle utilidades al Distrito”.

MÁS SEGURIDAD
Reducir el hurto, trabajar en la reacción inmediata, brindar acompañamiento al ciudadano y eficiencia en la justicia, son algunas de las propuestas que presentó el candidato para combatir la inseguridad. Añadió que la dotación de tecnología a las autoridades es primordial para combatir las estructuras de crimen organizado. “Necesitamos una justicia eficiente. De nada sirve que hagamos un gran esfuerzo para capturar a los delincuentes, si la justicia los va a soltar”, sentenció Pumarejo.

Enmarcado en este objetivo de reducir los índices de violencia e inseguridad, el aspirante planteó otra línea estratégica enfocada en la creación de programas de prevención para jóvenes en riesgo, con formación y oportunidades laborales. “Tendremos una política de manos abiertas con nuestros jóvenes. Con ellos vamos a trabajar en la regeneración del tejido social. Es decir, queremos que los muchachos que están en malos pasos encuentren en nuestros programas de recreación, cultura y deporte oportunidades para mejorar su futuro y calidad de vida”, detalló.

CIUDAD INCLUYENTE
Tras escuchar y compartir con personas con discapacidad, Jaime Pumarejo Heins preparó una serie de propuestas que buscan generar espacios participativos y equitativos para todos. “Ellos necesitan todo nuestro apoyo para que se cumplan sus derechos fundamentales y puedan tener una vida productiva”, comentó a todos los presentes.

Por tanto, promoverá la empleabilidad de la población con discapacidad potencializando sus aptitudes y capacidades. Para ello, creará un Call Center que será operado por ciudadanos con discapacidad.

“Barranquilla debe recobrar el esplendor de su patrimonio y convertirse en el referente cultural en el Caribe”

Con la realización de la presentación de su plan de gobierno en el Parque Cultural del Caribe, el candidato Jaime Pumarejo reafirmó su objetivo de potencializar y fomentar el acceso a las actividades culturales en la ciudad. Manifestó su deseo de trabajar por el fortalecimiento de los equipamientos culturales, así como la construcción y mantenimiento de estos. “La cultura es parte del ADN de la ciudad, por lo que potencializaremos este importante sector. Queremos que Barranquilla sea el referente cultural del Caribe”, reiteró.

MEDIOAMBIENTE: “Vamos a recuperar nuestra playa urbana”
Jaime Pumarejo Heins visiona a Barranquilla con una playa completamente recuperada para que propios y visitantes puedan disfrutarla y de esta manera reactivar el turismo local. Además, en su candidatura Jaime propone recuperar los recursos naturales de la ciudad, tales como la Ciénaga de Mallorquín, con la construcción de un ecoparque en este sector; y el mejoramiento de Las Flores, con la modernización del trencito.

Con la ejecución de estos proyectos, Jaime considera que “se volverá plan de domingo visitar nuestro mar al lado del Río Magdalena”.

CONECTIVIDAD DE LA CIUDAD

Una de las principales apuestas del candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, es la priorización del sistema de transporte público integrado en la ciudad. “Trabajaremos para que el transporte público conecte a Barranquilla con el transporte metropolitano e intermunicipal. Esto lo lograremos empleando una sola tarjeta, para que sea más económico, seguro y eficiente”.

jaime-pumarejoAdemás, anunció que se implementará la segunda fase del sistema articulado Transmetro, extendiéndolo por la Vía Cordialidad, la calle 30 y toda la carrera 46.

De igual manera, indicó que la ciudad contará con una red de andenes y espacios de primer nivel para el peatón y los ciclistas. “Salir a montar en bicicleta o caminando es la forma más fácil y barata de desplazarse para cualquier persona. De esa forma no contribuimos al tráfico ni a la contaminación”.

MEGAPROYECTOS

Durante la exposición del plan de gobierno, el candidato Jaime Pumarejo aseguró impulsará megaproyectos como la APP del Río Magdalena, la vía Ciénaga, el Puerto de aguas profundas, el tren regional y la conectividad del aeropuerto de Barranquilla.

Estos megaproyectos aumentarán las exportaciones y la atracción de inversiones a Barranquilla.

El candidato añadió que “desde el sector público debemos brindarles las herramientas e infraestructura al sector privado para que puedan aumentar su capacidad de competir en los mercados regionales, nacionales e internacionales”. Pumarejo explicó que “entre más empresas barranquilleras logren ampliar su participación en otros mercados, se beneficiarán otros sectores de la economía local, conllevando en un mayor crecimiento de los ingresos de toda la población”.

CARNAVAL 365: “Queremos que el Carnaval de Barranquilla sea el primero a nivel mundial”
En la exposición de su plan de gobierno, Jaime Pumarejo habló de uno de los temas que más genera orgullo a los barranquilleros: el Carnaval de Barranquilla. Sobre esto indicó que “el Carnaval no puede ser una fiesta de pocos días. El Carnaval debe ser los doce meses, debe ser los 365 días del año. Así, nuestra fiesta más importante nos traerá más turismo, más desarrollo creativo, más industria naranja y más oportunidades para nuestra juventud”, puntualizó.

El candidato manifestó que el carnaval 365 contará con programas de fomentos a los hacedores, presentaciones todos los meses, turistas que vengan a ver las muestras y, sobre todo, la alegría durante todo el año.

BILINGÜISMO

El candidato anunció que creará un proyecto de formación de las competencias de bilingüismo desde la primera infancia y en los colegios oficiales del Distrito. Además, habrá programas específicos articulados con empresas exportadoras de servicios.

“No hay nada que transforme más a una sociedad que la educación. El bilingüismo será nuestra obsesión desde la primera infancia hasta la educación superior. Tenemos que preparar a Barranquilla para una economía global y un turismo creciente, para esto necesitamos una población bilingüe”.

RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO:
Devolverle la gloria al centro de Barranquilla, a los mercados públicos y las plazas de Barranquillita es uno de los propósitos que tiene el candidato dentro de su plan de gobierno. Por lo que trabajará para que este sector “vuelva a ser el corazón de la ciudad. Nos merecemos un centro organizado, con espacios amables para circular y que tenga siempre un entorno seguro, que permita el encuentro cotidiano de los barranquilleros”, indicó.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore