COSTA NOTICIAS

En el Cesar Clínicas dan lineamientos a los usuarios en el manejo de la desnutrición aguda en la población infantil

La Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela comprometida con la salud de la población infantil llevó a cabo la capacitación Lineamientos para el manejo integrado de la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas de 0 a 59 meses de edad dirigida a médicos pediatras, enfermeras, auxiliares de enfermería.

img_20170904_155311Valledupar, 5 de septiembre de 2017. La Institución cumpliendo con sus objetivos de brindar una atención integral en todos los servicios de atención promueve la capacitación de los profesionales médicos del departamento del Cesar. En esta ocasión desarrolló la capacitación Lineamientos para el manejo integrado de la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas de 0 a 59 meses.

Participaron en esta jornada de actualización los médicos pediatras, enfermeras, auxiliares de enfermería de la institución y a los profesionales del área de las Instituciones de Salud de los 25 municipios del departamento del Cesar.

El acompañamiento para el desarrollo de las charlas fue por parte de las Secretarías de Salud Municipal y Departamental.

Hablemos del tema 

Desde junio de 2016 el Ministerio de Salud y Unicef presentaron este viernes el “Lineamiento para el manejo integrado de la desnutrición aguda, moderada y severa” en niños de cero a cinco años. Esta hoja de ruta fue diseñada de manera exclusiva para Colombia y es la primera que se tiene para combatir la problemática.

Tanto la ruta como el lineamiento plantean como estrategia central y de alto impacto la recuperación nutricional ambulatoria. Entre el 90 y el 95 por ciento de los casos de desnutrición aguda puede manejarse en el hogar con seguimiento médico y nutricional ambulatorio a cargo del prestador primario. Tan solo entre el 10 y el 5 por ciento de los niños menores de 5 años con desnutrición aguda requieren manejo hospitalario, es decir cuando presentan patologías asociadas a la desnutrición fue lo indicado por el Ministerio de Salud en la presentación del documento.

El sector salud juega un papel importante en la prevención y disminución de la desnutrición infantil, es por esto que desde la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela se promueve de manera permanente el seguimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, en sus profesionales y los de las instituciones de salud del departamento. 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore