COSTA NOTICIAS

En el Atlántico ICA, Asoganorte y el Departamento firman convenio para erradicar la brucelosis y tuberculosis en ganado

En 40 hatos 

El director de Asoganorte, José De Silvestri, consideró  que a partir de ahora  se inicia una nueva etapa, sin precedentes, en este sector de la economía.

firma-convenio-atlantico-libre-de-tuberculosis-8

Barranquilla, 25 de marzo de 2017.-  Erradicar la brucelosis y la tuberculosis bovina del hato ganadero y mejorar el estatus sanitario, son los propósitos principales de la firma del convenio suscrito entre la Gobernación del Atlántico, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Asoganorte que beneficiará a los pequeños, medianos y grandes productores de leche del Departamento.

El convenio “Atlántico: predios ganaderos productores, libres de brucelosis y tuberculosis bovina” fue firmado en la Sala Juntas de la Gobernación del Atlántico por el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya; el director  General  del ICA, Luis Humberto Martínez; el director de la Asociación de Ganaderos del Atlántico (Asoganorte), José De Silvestri y  representantes de las Asociaciones Lecheras.

Cabe destacar que el Departamento junto con Asoganorte, vienen trabajando a través de la secretaría de Desarrollo Económico, en estos programas en los que inició con la pasada administración, con el repoblamiento bobino con la entrega de más de 5 mil reses preñadas que han acrecentado el hato ganadero del departamento luego de la ola invernal que lo arrasó. Anatolio Santos, secretario de Desarrollo de esta administración y laq Gobernación son conscientes de la necesidad de mantener a las animales libres de bruselosis y tuberculosis, por lo que firman este convenio con una  inversión inicial de $380 millones.

“Hay que destacar que la Administración Departamental ha realizado inversiones significativas para el sector ganadero. Tenemos programas como  Megaleche y  Repoblamiento Bovino y para que estos proyectos se mantengan en el tiempo se deben minimizar los riesgos mediante el control fitosanitario, por ello, la importancia de este convenio que busca fortalecer al Atlántico en esta materia”, dijo Santos Olaya.

firma-convenio-atlantico-libre-de-tuberculosis-2La puesta en marcha del convenio se inicia con un estudio de prevalencia con la participación de los técnicos del ICA para tomar muestras aleatorios a los hatos. El muestreo va a determinar en qué estado de prevalencia se encuentran las enfermedades: alta, media o baja, además, en los próximos tres meses se tendrá claridad sobre qué predios están libres de brucelosis y tuberculosis.

Este estudio se hará inicialmente en 400 hatos y se aspira que en los próximos cuatro o cinco años se tenga un territorio totalmente libre de estas enfermedades. El proyecto busca que para finales de año, se logren tener los 400 predios libres de brucelosis y el estudio de prevalencia totalmente finalizado.

El director del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture,  señaló que la idea es intervenir todo el hato bovino del Departamento donde hay un inventario de 220.000 reses de acuerdo al último censo del ciclo de vacunación.

“Vamos a acompañar a los ganaderos para que se certifiquen no solo como predios libre de estas enfermedades, sino también en buenas prácticas ganaderas”, manifestó Martínez Lacouture.

A través de este convenio que se implementará prontamente con el personal veterinario se tomarán las muestras de manera aleatoria.

El director de Asoganorte, José De Silvestri, consideró que a partir de ahora se inicia una nueva etapa en esta materia en el Departamento. “Haremos del Atlántico un departamento líder a nivel regional. Ya contamos con un clúster lácteo, por ello, de la mano de los ganaderos nos comprometemos a sacar adelante este nuevo convenio de certificación de hatos libres de brucelosis y tuberculosis”, expresó el director de Asoganorte.

El representante legal de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos de Candelaria (Asopragan),  Robinson Yance, calificó como de vital importancia la firma de este convenio que representa mejorar el estatus sanitario del departamento y minimiza los riesgos de contraer enfermedades y el aumento del precio del litro de leche.

VOCACIÓN GANADERA

A la vocación agrícola del Atlántico, se suma el mejoramiento del nivel de la ganadería. El Departamento cuenta con una extensión de 338.800 hectáreas, en 22 municipios y el distrito de Barranquilla, con un inventario ganadero que  supera las 230.000 cabezas, con una producción promedio de 185.000 litros diarios de leche.

El 70 % de los predios en el Departamento tienen menos de 50 animales: 14.4 % entre 51 y 100 animales; 11.2 % de 101 a 250 animales, lo que refleja una ganadería con prevalencia de pequeños y de medianos productores.

El departamento del Atlántico tiene  3.200 predios destinados a la producción de leche, equivalentes al 70 % del total de predios activos en ganadería.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano manifestó que en  la medida en que se logren resultados concretos y rápidos, se podrá gestionar el puerto libre para la exportación de ganado del Departamento, lo que permitirá una significativa actividad comercial al sector ganadero.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore