COSTA NOTICIAS

En comisiones primeras conjuntas fue aprobado proyecto de Ley de Derechos de Autor

Con la iniciativa legislativa que tiene el acompañamiento del Ministerio del Interior, se abre una ventana a las nuevas generaciones de colombianos a ser protagonistas en la literatura, la música y el arte, además del fomento de la lectura.

ley-de-derechos-de-autorBarranquilla, abril 21 de 2018.- El pasado miércoles 18 de abril, cuando las Comisiones Primeras conjuntas del Congreso, aprobaron la iniciativa, en una sesión de poco más de 3 horas, que contó con la presencia de los Ministros del Interior Guillermo Rivera y de Hacienda Mauricio Cárdenas, quedó aprobada la esperanza de miles de colombianos –dentro y fuera del país- que quieren vivir de sus obras creadoras en el campo literario, la música, la generación de contenidos o “películas, abriéndose con esto el espacio para convertirse en una realidad.

A esta iniciativa que cuenta con 33 artículos, se le dio al parecer la amplitud en Audiencia Pública, para que 35 ciudadanos de diversas ramas del conocimiento, pudieran hacer sus aportes de tal manera que el objetivo propuesto se cumpla y efectivamente se actualice el régimen de derechos de autor que se remonta al año 1982, a través de la Ley 23 y aprovechar las bondades de internet.

Explica un documento escrito publicado por la sala de prensa del Congreso, como el ponente del proyecto de Ley, el senador Hernán Andrade durante su intervención afirmó que “Colombia está en mora de hacer esa actualización. El país es un productor del conocimiento. Más de 20 compatriotas han sido nominados a uno de los principales Premios a nivel internacional como el Grammy. Desde el terreno legislativo se apunta a reformar los derechos de autoría de los cantantes, compositores, actores y escritores, al que se se suman el trabajo de docentes, las personas invidentes y las bibliotecas”, recalcó.

De igual manera señala textualmente “que con este proyecto de Ley que se encuentra en tránsito en el Congreso en las sesiones ordinarias se ha podido argumentar aún más con algunas proposiciones las cuales se estudian en la plenaria por parte de una comisión accidental, la protección necesaria en el incentivo de la creación, teniendo en cuenta también que cuente con canales de flexibilidad”.

Explica la sala de prensa del Senado que como punto central de la iniciativa –”de un alto interés para niños, jóvenes y personas de la tercera edad- se concentra en el aumento de protección de 50 a 70 años, en materia de derechos de autor, que le permite a Colombia ingresar al promedio internacional de protección, con los cual los ciudadanos titulares de sus derechos garantizan en el exterior la protección de sus obras y prestaciones por 7 décadas”.

“Este es un gran paso en materia de protección del conocimiento”, dijo el Ministro del Interior Guillermo Rivera, al término de la sesión de las comisiones primeras conjuntas, que escuchó la posición de senadores Carlos Alberto Baena, Doris Vega, y Paloma Valencia, quién a nombre de sus bancadas anunciaron apoyo al proyecto de Ley de derechos de autor.

“En el caso particular de las Bibliotecas, la iniciativa retoma algunas recomendaciones de sus actores e incorporó algunas excepciones. “Con la Ley, las posibilidades de las bibliotecas son definitivamente más amplias que en la actual legislación”, comentó el senador Hernán Andrade.

En argumentos del Senado, y las bondades del proyecto de Ley, afirma que este “reconoce en su articulado la labor de las bibliotecas en Colombia en favor de la cultura e incorpora dos excepciones para el préstamo público y la puesta a disposición de obras, interpretaciones y emisiones para los usuarios. Además, permite la importación paralela de obras”.

“Finalmente, por vía legislativa se habla por primera vez de las obras huérfanas, es decir aquellas cuyos autores no se conocen o no ha sido posible ubicarlos para solicitar la autorización de su uso. En el marco de la discusión y estudio del proyecto de Ley con el Ministerio de Cultura se incluyó en la ponencia una disposición dirigida a regular el depósito legal digital, con el propósito de llenar este vacío en la normatividad colombiana”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore