COMUNIDADES, EN CAMPAÑA

En Barranquilla y el Atlántico Nuevos liderazgos afrodescendientes empeñados en conquistar sus espacios

afros-1Barranquilla, 9 de diciembre de 2018.- Se renueva el liderazgo de afrodescendientes comunitarios en el Departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla. Se trata de una generación que viene trabajando por un proceso propositivo, transparente, generadores de ideas y gestión en la búsqueda de una mejor calidad de vida para sus comunidades afro, palenquera, raizal y afrocolombiana.

No se puede desconocer la labor realizada por otros liderazgos anteriormente, pero la visión entre estos mismos no les ha permitido avanzar, por lo que esta nueva generación actúa y busca la unidad, afirmó Diana Carrasquilla una de las promotoras más sobresalientes de esta nueva era que continúa en la senda de la inclusión y la justicia para los de su raza.

Como hermanos caminan y avanzan con una mirada diferente a su lucha, que en forma conjunta y con el aporte de todos han logrado posicionamiento institucional tanto a nivel local, municipal, distrital, departamental, nacional e internacional. No solo en las artes para lo que con esmero sobresalen, sino en lo profesional van acercándose al lugar que como seres humanos les corresponde teniendo en cuenta su preparación explicación igualmente explicó la líder afro. Y ella mejor que nadie lo sabe, porque aunque ha representado en el aspecto cultural a su raza como Señora Colombia Afrodescendiente, es una profesional abogada especializada en derecho administrativo, conciliación, y cursando especialización en contratación estatal hecha con mucho esfuerzo.

Mientras sus compañeros de lucha son consciente que falta mucho por recorrer, por lo que manifiestan que “tenemos que seguir guiando y trazando rutas para las próximas generaciones del proceso organizativo de nuestra comunidad”. Adicionalmente dicen que aunque son invisibles para algunos, pero siempre hemos estado trabajando con transparencia por el  movimiento sociopolítico y comunitario de la  defensa y garantía de los derechos de las comunidades negras, del departamento del Atlántico y el distrito de Barranquilla. Hoy estamos más unidos que antes”, así lo aseguraron varios de ellos en un documento público.

Por lo anterior conociendo que son una fuerza nueva, invitan “a los negros, afro, palenqueras y raizales, a unirse, a propender por el avance y desarrollo de sus pueblos de sus mujeres, niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos mayores, entre otros temas que les preocupa de su comunidad”.

Estas comunidades en el Atlántico son una fuerza que cuenta con más de 70 expresiones organizativas mixta aliadas, que se han constituido en espacio de convergencia, renovado, con buenas prácticas comunitarias, dispuestos al trabajo en equipo.  Desde sus espacios han venido realizando un trabajo institucional para mejorar el nivel de gestión de las organizaciones, entre estos se pueden contar los nombres de Argemiro Cabarcas, Henry Palacios, Iveth Herrera, José Herza Cassiani, Liliana Viloria, Marilyn Morales, Sixto Pérez, Greys Valdez, entre otros.

10 diciembre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *