COSTA NOTICIAS

En Audiencia en el Senado Diputados del país manifestaron su preocupación sobre las listas cerradas en la Reforma Política y Electoral que se tramita

senado-asambleasBarranquilla, 5 de abril de 2019.- Con la presencia de algunos diputados de diferentes regiones del país, quienes por cerca de tres horas pudieron intervenir y sentar sus posiciones, se llevó a cabo en la Comisión Primera del Senado una audiencia pública entorno al proyecto de acto legislativo de la reforma política y electoral, que inicia su segunda vuelta en el Legislativo.

Los senadores que escucharon a los diputados al igual que los ediles regionales, ellos tienen sus propios conceptos sobre la reforma en curso, no ibstante se invitó a estos para que desde las diferentes regiones del país pudieran expresar sus opiniones sobre el proyecto de Reforma Política. Entre los participantes estuvo el diputado Reynaldo Castrillón, del departamento del Caquetá, el principal lunar de la reforma política está en las listas cerradas.

Afirmó que “Las listas cerradas acaban con los nuevos liderazgos, asunto que preocupa porque en las regiones se va a revivir la dictadura del bolígrafo, es decir los caciques políticos serán los que conformarán esas listas”, explicó el diputado Castrillón.

Igual concepto dejó claro el diputado Henry Ladino, representante de todos los diputados del país, durante su intervención en la que enfatizó que a ese proyecto le ha faltado mayor difusión por parte del gobierno y que las listas cerradas deben ser revisadas con especial atención.

“Las listas cerradas serán un peligro y no deben ser aprobadas hasta que en las regiones no haya una verdadera disciplina de partido político”, sentenció el diputado Ladino.

Según algunos senadores como el senador Temístocles Ortega, del partido Cambio Radical, aunque esa iniciativa debe continuar su trámite por la urgencia que hay en el país de cambiar la política, esta debe ser revisada nuevamente. En el mismo sentido se pronunció el senador Santiago Valencia, quien afirmó que con el inicio de la segunda vuelta se crearán unas comisiones que se encargarán de la revisión de la reforma.

“Entendemos la preocupación que hoy exponen los diputados, pero para eso es este nuevo trámite revisaremos punto por punto de lo que trae la reforma y cómo queda mejor para el cambio que se necesita”, puntualizó Valencia.

La reforma política empieza su segunda vuelta e incluye además de las listas cerradas, modificaciones al Consejo Nacional Electoral, la financiación estatal de las campañas políticas, limita la reelección de congresistas, diputados y concejales, a tres períodos, entre otros temas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore