COSTA NOTICIAS

En 2018 se presentaron más de cien mil casos de cáncer en Colombia

La Clínica del Occidente atendió 282 pacientes oncológicos.

El cáncer mata a 96 personas cada día en Colombia.

La correcta alimentación ayuda a combatir el cáncer.

La Clínica ofrecerá un taller de nutrición para educar cuidadores de pacientes.

imageBarranquilla, 10 de marzo de 2019.- El más reciente informe publicado por la revista científica The Lancet Oncology (La Lanceta Oncológica), afirma que en Colombia las tasas de supervivencia para todos los tipos de cáncer son de alrededor del 72%, en comparación con Estados Unidos, cuyos pacientes oncológicos tienen más de 90% de posibilidades de sobrevivir. En 2018 en nuestro país, se registraron 101.893 casos de cáncer de los cuales 47.876 fueron hombres y 54.017 mujeres, mientras que en el mundo se detectaron 18.078.957 casos.

Cáncer: relación directa con el estilo de vida de los colombianos

Según datos oficiales del Observatorio Global del Cáncer, esta enfermedad mata a 96 personas cada día en Colombia y 3 de cada 10 casos podrían evitarse con hábitos saludables de vida. Más del 40% de los tumores están relacionados con el estilo de vida y hábitos personales como: fumar, ingerir grasas saturadas, consumir alcohol o tomar el sol de manera imprudente, las cuales contribuyen a la aparición del cáncer.

“Hemos atendido un total de 282 pacientes oncológicos y al análizar sus hábitos de vida detectamos que aquellos que se encuentran con la enfermedad en estado más avanzado han tenido malas costumbres alimentarias. Entonces hemos visto la necesidad de educar los pacientes y cuidadores para ofrecerles un soporte nutricional, como parte del tratamiento, y ayudarles a enfrentar los cambios que implica el diagnóstico de cáncer”, afirma el Doctor Iván Torres, Director de Servicios Ambulatorios de la Clínica del Occidente.

De los pacientes oncológicos atendidos en la Clínica del Occidente 179 han sido tratados con radioterapia y 103 con quimioterapia. El 90% de los tratamientos iniciados fueron efectivos. Iniciaron 111 pacientes y 97 terminaron el tratamiento satisfactoriamente. 5 continúan siguen siendo tratados y 3, desafortunadamente, fallecieron.

El cáncer y los tratamientos para combatirlo como la quimioterapia, la radioterapia y el trasplante de células madre/médula ósea, a menudo debilitan el sistema inmunitario, por ello se hace indispensable hacer cambios positivos en el estilo de vida durante y después del tratamiento, además puede ayudar a prevenir un cáncer recurrente o una repetición.

Hábitos de vida para pacientes con cáncer.

El soporte nutricional puede ayudar a las personas con cáncer a incorporar nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas y minerales, ayudándoles a mantener un peso corporal saludable. “Por ello el Instituto de Oncología y Medicina Especializada del Occidente, con motivo del mes de la lucha contra el cáncer invita a la comunidad a ser parte del programa Al Encuentro con Mis Pacientes, que hace parte de la oferta de valor integral de nuestros servicios. Queremos que participen en el taller “Al encuentro con mis pacientes: pautas nutricionales”, que tiene como objetivo dar consejos útiles de alimentación saludable a los cuidadores de pacientes oncológicos”, asegura el Doctor Torres.

El taller se realizará en las instalaciones del Instituto de Oncología y Medicina Especializada del Occidente, el viernes 22 de febrero a las 9:00 a.m. Quienes deseen asistir pueden llamar al teléfono 4254620 Ext: 834 o enviar un correo a contactenos@clinicadeloccidente.com Los asistentes solo deben pagar un valor simbólico de $5.000, que será usado para ayudar a pacientes con cáncer y familiares de escasos recursos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore