AGRONOTAS, COLUMNISTAS

Emprendimientos No Agropecuarios. Por: Miguel Ángel Lacouture

agro-cacao-cesarEl Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fue modificado a como hoy lo conocemos mediante “La ley 101 del 23 de diciembre de 1993 estableció el desarrollo agrario y pesquero en el país de acuerdo con los artículos 64, 65 y 66 de la Constitución. En complemento a esta ley se dictó el decreto 1279 del 22 de junio de 1994 a través del cual se reestructuró el Ministerio de Agricultura y se le dio el nombre actual de “Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”.( https://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Agricultura_y_Desarrollo_Rural), El Viceministerio de Desarrollo Rural en cabeza de Javier Pérez Burgos debe adelantar las políticas del gobierno nacional tendientes a que se logre el pleno desarrollo del sector, entendido como tal no solo la tendientes al sector Agropecuario que es complementaria si se quiere a el objeto que en estas pocas líneas pretendo desarrollar. Encuentra su base en  las dos primeras funciones asignadas:

  1. “Proponer e implementar las políticas de desarrollo rural con enfoque territorial, en la gestión de los bienes públicos rurales, desarrollo de capacidades productivas y generación de ingresos, ordenamiento social de la propiedad rural y uso productivo del suelo.
  2. Proponer y diseñar instrumentos de política que promuevan la gestión de los bienes públicos rurales, el desarrollo de capacidades productivas y generación de ingresos y el ordenamiento social de la propiedad rural y uso productivo del suelo.”.

El Viceministerio viene desarrollando un interesante concepto que vale la pena analizar, “Emprendimientos no Agropecuarios”, Entendidos estos como Empresas Productivas que se desarrollen en la ruralidad que lleven bienestar socioeconómico a sus habitantes, dicho en palabras llanas, el impulso a negocios que pueden tener relación o no con el sector agropecuario que de una u otra manera al evaluar los costos y beneficios de la operación sean  productivos  al desarrollarse en el sector rural, siempre con un enfoque territorial “Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, ya que hace referencia al objetivo de lograr el desarrollo rural pero partiendo desde las particularidades y especificidades del territorio, es decir, se pasa de la estrategia que globaliza, generaliza y considera homogéneo el territorio, hacia una en la que cada uno de los proyectos y estrategias se fundamentan en un diagnostico particular del mismo”, atendiendo las particularidades de cada territorio.  http://www.oim.org.co/news/proyecto-de-desarrollo-rural-con-enfoque-territorial-una-oportunidad-de-mercados-m%C3%A1s, lo que nos lleva a ampliar el abanico de oportunidades de inversión y desarrollo con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural en el sector rural.

Ahora bien, al empezar a imponerse un nuevo concepto “Emprendimientos NO Agropecuarios”, nos lleva a tener que desarrollar también el de Empresarios del Campo No Agropecuarios, es acá donde se debe entender la puerta de entrada de apoyos a los emprendimientos rurales  que impactan en beneficio a la comunidad rural no agropecuaria  con  conexión o no con el campo, a solo manera de ejemplo, pensemos en las Artesanías  de muchas regiones  por lo general rurales, en las empresas de transformación de materias primas producidas en el sector agropecuarios, Trilla y empaque de arroz,  Maíz, Despulpadoras y empacadoras de frutos congelados, Fabricación y empaque de alimentos manufacturados en las cocinas campesinas, Fabricas Hilos e Hilazas de Algodón o Fique, Tostado y empaque de Frutos Secos, Plantas de Sacrificios de animales para consumo, transformación y empaque de productos vegetales y animales orgánicos, cueros y gamuzas, Talabartería, peletería, en fin toda una serie de actividades económicas que de manera incomprensible no se hacen en los sitios de su producción que seguramente abaratarían los costos generando mayor margen de rentabilidad.

Debemos desde acá  también tener en claro que es necesario para que este ideal se de en la dinámica de su ejecutoria contar con una infraestructura de servicios públicos básicos capaces de soportar la demanda que de ellos  tenga en las industrias que se pretendan desarrollar, igualmente necesario que  se parta de los principios de asociatividad horizontal y vertical, apoyos que el gobierno nacional a través del MADR y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) puedan ofrecer para que esta función sea un éxito a futuro. Las ideas están claras a estas alturas, hay la voluntad política hacerlo lo único que falta es poner a andar, dinamizarlas para que los Empresarios del Campo puedan ver el florecimiento del sector rural y por fin de una vez por todas puedan abandonar la economía de mera subsistencia en la cual se encuentran hoy, y comenzar a llenar las necesidades básicas insatisfechas en la ruralidad.

Fenómeno del Niño. Seguimos con una probabilidad de impacto del 65% (https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.shtml  , http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/MJO/enso.shtml). No nos descuidemos con los incendios forestales, hagamos uso racional del recurso hídrico.

28 enero, 2019

About Author

EditorCosta


ONE COMMENT ON THIS POST To “Emprendimientos No Agropecuarios. Por: Miguel Ángel Lacouture”

  1. Ricardo Camacho Bermudez dice:

    En términos generales el servicio de energía eléctrica en el sector rural no es bueno. Igual sucede con el servicio de agua. Estos factores podrían incidir en perjuicio del desarrollo de estas propuestas de entendimiento rural no agropecuario. Lo anterior seguido del presagio del empeoramiento del sector rural en cuanto al orden público se refiere. Por lo demás bienvenida está idea. Solo recordar que también existe un sector agropecuario habido de respaldo y de líneas de crédito blando que FOMENTE la actividad ganadera y agrícola en nuestros campos y que las entidades financieras no le pregunten al ganadero por ejemplo cuanto es tu ingreso mensual para prestarte cuando más bien sería mejor determinar que sea la misma inversión la que garantice el cumplimiento de la obligación monetaria. Recuerdo en épocas pasadas que las cajas agraria marca van los ganados con su hierro quemador y era precisamente ese ganado el que respaldava el crédito en la entidad fina viera. Ese es el verdadero crédito de Fomento. Ojala sean tenido en cuenta estos comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *