COSTA NOTICIAS

Emergencias por lluvias en la Costa, prevención por inundaciones del río Magdalena y Cauca. Preocupación y alerta en La Mojana

matacanaBarranquilla, mayo 15 de 2017.- Las emergencias por causa de la ola invernal que tiene ya mes y medio de haber iniciado este año, no se han hecho esperar también en la Costa, donde se han recrudecido estos últimos días.

Desde hace varios días hay permanente atención por las crecientes del río Magdalena y Cauca en la Costa Caribe, donde ya se encuentran municipios inundados debido al desbordamiento del río Cauca, en Guaranda y Majagual este fin de semana donde la fuerza del río tumbó la baranda ubicada en el barrio Brisas del Río y dejó damnificadas a 15 familias.

Departamentos de la Costa como Sucre, Córdoba, La Guajira, Bolívar, se le suma este fin de semana el Magdalena con algunos municipios que han tenido inundaciones o averías en otros.

Guaranda ubicado en Mojana sucreña y que en su frente tiene al municipio de Majagual que también se encuentra en grave peligro de inundación, al igual que ya se inundó Nechí y Ayapel tienen en emergencia a muchas familias.

En Sucre, el Río Cauca rompió en Santillana-Necho. Por lo que la inundación es inminente en toda La Mojana Sucreña y cordobesa además. Cabe destacar que hay múltiples reclamaciones porque el 8 de agosto luego de su posesión, el primer acto de gobierno de Juan Manuel Santos fue visitar y prometer soluciones de fondo a La Mojana y hoy se está anegando. reclaman sus habitantes que son inundaciones que pudieron evitarse en esa región con dragado de ríos, caños y ciénagas, durante el largo tiempo de verano, si tenemos en cuenta que las zonas bajas de la Mojana regulan aproximadamente el 19% de la oferta hídrica total de la cuenca Magdalena y Cauca, informó una fuente conocedora de los movimientos del río en esa área del país.

Este lunes el gobernador de Sucre Edgard Martínez, informó que están enviando 10 mil costales más, para atender la emergencia en La Mojana, e hizo un llamado URGENTE Iván Mustafá deFondo Adaptacion para que se hagan inversiones definitivas.

Sin embargo por otro lado, la senadora sucreña María del Rosario Guerra, igualmente la mañana de este lunes aseguro que “Lo advertíamos y hoy nuevamente se desborda el río Cauca, partió el dique en Boca de los Moncholos y en cabecera la municipal de Guaranda”. El 12 de mayo la senadora de Sucre, hizo un llamado a la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, para que se le prestara atención a lo que venía sucediendo en Guaranda, Majagual y Sucre, Sucre, donde las lluvias nuevamente estaban amenazando con inundar ese sector.

lluvias-en-la-guajiraEn La Guajira la Gobernación de ese departamento reportó, un número de más de 1.250 familias campesinas quienes fueron afectadas hasta el momento por las intensas y fuerte lluvias, en ese departamento. Igualmente el representante De Luque reportó en días pasados, la situación de la vía que de Caracolí conduce a zona indígena y Marocaso, quedó prácticamente borrada por las lluvias, según se expresó.

En Mata de Caña, corregimiento de el municipio de El Banco, el río Magdalena este domingo rompió el muro de contención, y varias familias fueron evacuadas. La Alcaldía la mañana de este lunes les llevó material para barricadas y con ello impedir que el agua siga entrando e inundado al corregimiento de Mata de Caña y a El Cerrito, jurisdicción del municipio de El Banco afectado por el invierno. Y según informes en el Municipio de El Banco por ascenso en el nivel del río la cota registra hoy en a 8.63 centímetros.

En Gamarra Cesar, en el Magdalena medio, “el río ya empieza a atravesar los diques. Y se le envía al Fondo Adaptación, la información que se trata de un río entre diques perdiendo humedales y planicies”, según reclaman afectados.

En el departamento de Bolívar las autoridades declararon este lunes la alerta roja en cuatro municipios por el crecimiento de los ríos Magdalena y Cauca, en el magdalena medio, donde municipios como Morales, han sido afectados.

Y finalmente las lluvias permanentes en la ciudad de Barranquilla que arrancaron con gran fuerza desde sus primeros días y que han colapsado obras de infraestructura, además de arrastrar vehículos y dejar enormes y duras experiencias a varias personas hechos que merecen un capítulo aparte.

Fotografia: DenunciasCTG

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore