EN CAMPAÑA

Elecciones en Galapa: 100% escrutado, alcalde Carlos Silvera de Cambio Radical. Hay tensión por disturbios

beto-silveraGalapa, Atlántico, 5 de marzo de 2017.- Aunque para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, a las dos de la tarde envió un parte de tranquilidad por las elecciones atípicas para escoger un nuevo alcalde en el municipio de Galapa, luego de que el alcalde José Fernando Vargas Muñoz fuera destituido, y según él, transcurrían con tranquilidad hasta donde se pudo enterar, porque de lo que si no se enteró al parecer el Gobernador, fue de las vulgaridades expresadas y de los gestos obscenos hechos por el ex alcalde destituido Vargas Muñoz, contra el candidato Régulo Matera.

Galapa es un municipio que al día de hoy dejan con altos indices de delincuencia, violencia, y miseria según denuncias de la misma ciudadanía, sin embargo presentaron candidato a nombre de ellos, Carlos “Beto” Silvera.

El hecho ocurrió a la salida del puesto de votación del colegio Santander donde el candidato Régulo Matera García fue maltratado con palabras destempladas del ex alcalde, José Fernando Vargas Muñoz, no obstante el candidato guardó la compostura y no respondió a los insultos en los mismos términos, en que desde la berma de la carretera ya antes le había gritado el ex alcalde Vargas Muñoz, pero aún así continuaba ofendiendo a Regulo Matera complementando sus ofensas agarrándose los testículos y gritando a Matera, “toma, un pedazo de esto, es para ti, esto es lo que te voy a dar”, manifestaron quienes se encontraban en el lugar.

2017-03-05-photo-00000458-1

Igualmente, además de la denuncia por parte de la comunidad sobre trashumancia electoral desde la noche anterior en que llegaron 6 buses a la población, hospedándose sus ocupantes en un plantel educativo, aunque posteriormente se dijo que se trataba de universitarios colaboradores del programa “Un Techo Para Mi País”. Sin embargo se presentaron las denuncias por parte de la comunidad de presunta compra de votos a $80 mil para el candidato Carlos Beto Silvera en el sitio llamado “KZ- el Joe”, ubicada en la calle principal del municipio. Al igual que en una vivienda de color amarillo ubicada también en la vía principal del municipio a la altura del barrio La Candelaria. No obstante le correspondía a las autoridades verificar la información denunciada por la comunidad.

Por otro lado las elecciones no obstante todo lo anterior, que al parecer sería un “incidente” transcurrían según el Gobernador, de manera tranquila aparentemente, en que mientras, Carlos Alberto Silvera, consignó su voto en, Regulo Matera García, su contrincante más cercano consignó su voto en la Mesa N. 2 del colegio Santander. Sin embargo hasta ese momento solo quedaba el mal sabor en los habitantes de que algo no estuvo bien y tampoco fueron tan transparentes.

A las 5:30 de la tarde, con el 100% de las mesas escrutadas en Galapa, informó el mismo Registrador Nacional, que el ganador y nuevo alcalde de Galapa, elegido fue el candidato de Cambio Radical, Carlos Silvera con un porcentaje del 55.58% y una votación de 11.099 votos a favor, seguido por Regulo Matera quien alcanzó los 7.165 votos, el 35.88%. La única mujer candidata Angélica Bolaños que se mantuvo independiente hasta el final, obtuvo un porcentaje del 5.85% y una votación de 1.169%, sin embargo es importante destacar también el juego sucio del que fue objeto al poner a correr el supuesto de que la candidata había regresado a las toldas de los Vargas, mientras esto ocurría, ella se dedicaba a desmentir las acusaciones. A quien si le fue muy mal, fue al candidato del Polo Democrático, quien solo obtuvo 31 votos.

2017-03-05-photo-00000462

El magistrado Novoa, por su parte afirmó desde su cuenta de tuitter que “la elección de alcalde en Galapa demuestra que RNEC responde por lo formal, pero la integridad electoral para evitar compra de votos no se cumple”. El tendrá sus razones para expresarse de esa manera, afirmó un líder del municipio a quien se le consultó si había visto al magistrado por algún lado del municipio.

Seguidamente se armó una revuelta en la que se presentaron al parecer hubo, tiros, palos y piedras, y todo se empezó a revolucionar, mientras el personal de la Sijin y el Esmad de la Policía se encontraba atento a los hechos. Y un vídeo aficionado identificado como William Velasquez informaba sobre los hechos quien señalaba que se daba un enfrentamiento entre los grupos vencidos y los vencedores. Y solicitaba ayuda de las autoridades para que tomaran el control de la lamentable situación que empezaba a manifestarse. En el lugar conocido como la Bombonera, personas afines al grupo perdedor habrían lanzado piedras, situación que a las 6: 00 de la tarde ya estaba controlada, mientras continúan los momentos de tensión en las calles.

galapa-1

Cabe destacar también que funcionó un Centro de Mando Unificado en la Casa de Cultura Municipal de Galapa, en la que Verano De la Rosa señaló que el 100 % el plan de contingencia dispuesto por el Comité de Seguimiento Electoral para estas elecciones estaba dispuesto y esperaba que todo se cumpliera. A la instalación del puesto de mando asistieron delegados del Ministerio Público, la Unidad de Recepción Inmediata para la transparencia  Electoral (Uriel), CTI, la Procuraduría Regional del Atlántico, la Policía Nacional, MOE y el Ejercito, quienes coordinaron las acciones  y durante el desarrollo de los comicios.

“Después de reunirnos con todas las autoridades y recorrer algunos puestos de votación confirmamos que la gente salió a cumplir con su derecho a elegir a la primera autoridad de Galapa en completa calma y esperamos que durante toda la jornada siga igual”, manifestó Verano.

El secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Guillermo Polonia Carbonell por su parte informó que para la seguridad se dispuso de 400 agentes de la Policía que estarán custodiando las zonas de votación y 80 soldados que estarán en la periferia del municipio para garantizar una jornada en total transparencia y normalidad.

5 marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

youtube

FACEBOOK