COSTA NOTICIAS

El sur del Atlántico ya cuenta con planta de beneficio animal

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa estuvo en Suan para liderar la puesta en servicio de esta obra en la que se invirtieron $330 millones.

foto-matadero-suan-00Barranquilla, 18 de febrero de 2018.- Una planta de beneficio animal en el sur del Atlántico, que costó $330 millones, fue habilitada este sábado por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

El mandatario destacó que este matadero garantiza que la población de esta subregión departamento consuma carnes de mejor calidad. La puesta en servicio de esta obra se realizó en hora de la mañana y fue acompañada por el alcalde de Suan, Rodolfo Pacheco; el secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Anatolio Santos, y habitantes de este municipio del sur del Atlántico.

“Esta es una obra muy importante que nos venía pidiendo la comunidad de este sector. Ahora cuentan con un lugar donde pueden sacrificar el ganado en las mejores condiciones de higiene, ya no tienen que hacerlo en sus fincas o patios de las casas, como ocurría anteriormente”, expresó el gobernador Verano.

Este matadero fue adecuado por la Gobernación, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la Alcaldía Municipal, que aportaron $300 millones y $30 millones, respectivamente.

El secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Anatolio Santos, destacó que esta es la primera planta de beneficio animal para autoconsumo en la Región Caribe y que cuenta con capacidad de sacrificio diario de 20 reses, que equivale a unos 3.600 kilos de carne.

“Ya no hay excusa para que el ganado se siga sacrificando en las fincas. La próxima semana nos vamos a reunir con las autoridades y los ganaderos para socializarles los beneficios de esta planta y para notificarlos que quien incumpla las normas será sancionado. Así es como esta obra también contribuye a frenar los casos de abigeato”, enfatizó Santos.

Con la planta de beneficio animal, la Gobernación le apunta al cumplimiento del programa del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, Atlántico Líder en producción agropecuaria sostenible adaptada al cambio climático con enfoque diferencial.

Santos explicó que con el decreto 0130 de 2017, expedido por la Gobernación del Atlántico, se le dio viabilidad a esta planta de acuerdo a las condiciones exigidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima).

Esta planta se suma a las cinco que existen en el departamento: una en Galapa, dos en Malambo, una en Sabanalarga y una en Soledad. “Con este convenio se debe garantizar que la planta de sacrificio de Suan cumpla con los requisitos del Invima y se entregue a un operador que se responsabilice de su funcionamiento”, afirmó.

El alcalde de Suan, Rodolfo Pacheco, destacó que la planta de beneficio cubre una necesidad de esta subregión del Atlántico. “Es una lucha que tenemos los mandatarios del sur contra el sacrificio bovino en zonas prohibidas. Con esto, logramos controlar tanta informalidad en este tema. Nos va a servir mucho para el desarrollo”.

Al entrar a operar esta planta con las condiciones sanitarias que exige el Invima, se da cumplimiento a los requisitos del decreto 1500 de 2007 y 2270 de 2012, mediante los cuales se determinan los requisitos sanitarios que deben cumplirse en la cadena relacionada con producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación de carne.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore