CONGRESO

El Senado aprobó ascensos de 42 oficiales de las Fuerzas Armadas y de Policía

La tensión del debate aumentó cuando la senadora Claudia López propuso a la plenaria abstenerse de votar los ascensos de un Brigadier General y tres coroneles del Ejército Nacional por presuntamente estar involucrados en falsos positivos 

senado-militares-1Barranquilla, diciembre 6 de 2017.- Este martes fueron aprobados un total de 42 ascensos a oficiales de las Fuerzas Armadas y de Policía a distintos rangos por parte el Senado de la República.

La aprobación se dio en un debate en la plenaria donde senadores como Claudia López quiso destruir una vez más las nominaciones con falsedades, tal como quedó demostrado en la plenaria, por parte de la senadora Paola Holguin ponente del proyecto de ascenso, quien expresó las motivaciones por las cuales fueron nominados además de confirmar la verificación de las hojas de vida de los funcionarios.

Según se pudo establecer, 11 oficiales de la Policía Nacional ascendieron al grado de Brigadier General; de los 21 oficiales del Ejército Nacional, 7 fueron promovidos a Mayor General y 14 a Brigadier General; de los 6 oficiales de la Armada Nacional, 1 fue ascendido a Almirante, 3 al grado de Vicealmirante y 2 a Contralmirante, y por último de los 4 oficiales de la Fuerza Aérea, 1 fue ascendido a Mayor General y 3 a Brigadier General.

Durante la discusión de dichos ascensos la arremetida de Claudia López, fue contra el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, y de los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Oscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, porque según ella, existen investigaciones que los involucran en presuntas participaciones de falsos positivos u homicidio en persona protegida, lo que fue desvirtuado con la intervención de varios senadores.

senado-militaresEn lo que respecta a la intervención de la senadora Paola Holguín, miembro de la Comisión Segunda y quien emitió ponencia favorable a los ascensos del brigadier general Cruz Ricci y del coronel Rey Linares, explicó que, en el caso de Cruz Ricci el proceso que se le sigue se encuentra en investigación preliminar pues los hechos, que involucran el secuestro y posterior asesinato de Silvio Hernán Morales, fueron cometidos, según aseguró, por parte del sargento segundo Fernando Sierra Daza, quien, de acuerdo con la senadora, acusó al Brigadier de haber, “consentido ese asesinato y el caso está en fase de investigación preliminar en etapa temprana de indagación y no se ha decidido si se abre o no investigación. “Sierra Daza aceptó que había mentido en su declaración por segunda vez, debido a presiones del fiscal que investiga los hechos”, explicó la senadora.

Sobre el caso del coronel Oscar Reinaldo Rey, afirmó que este no registra antecedentes disciplinarios ni fiscales en curso, no presenta registro alguno en la Defensoría del Pueblo y que se surtió, por parte de la Comisión Segunda, todo el proceso de investigación y verificación de documentos requeridos por ley, según publica textualmente el Senado.

El senador Rigoberto Barón, por su parte señaló que en el caso del coronel Raúl Hernando Flórez Cuervo, este ya fue desvinculado del proceso que se seguía en su contra y “no hay vinculación penal, disciplinaria o fiscal contra él”.

Con relación al coronel Mauricio Zabala, el senador expuso que el 6 de agosto de 2013, Zabala Cardona, fue asignado al Batallón La Popa durante un mes y 25 días, de donde luego fue retirado para asumir funciones de jefe de presupuesto; en 2014, dijo el senador Barón, fue ascendido como Segundo Comandante de dicho batallón “pero en funciones administrativas, no funciones operativas, información esta que fue suministrada por el Ministerio de Defensa. Además sobre el Coronel no pesan antecedente alguno”.

Como presidente de la Comisión Segunda, el senador del mismo partido Verde, de Claudia López, Iván Name Vásquez, este señaló que el trámite respecto a los ascensos se hizo bajo el procedimiento legal y constitucional para la promoción de oficiales, por lo que recomendó a la plenaria su aprobación.

Finalmente, antes de someter a votación dichos ascensos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que  “Ninguno de los oficiales presentados para ascensos están vinculados a procesos penales, y es posible que tenga investigaciones preliminares. Tienen suficientes certificaciones, capacidades jurídicas y judiciales para sus ascensos”.

La proposición de la senadora Claudia López fue negada con 68 votos en contra y 6 a favor, por lo que los ascensos se sometieron a votación en bloque de acuerdo con el tipo de fuerza que representaban los oficiales.

6 diciembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *