COSTA NOTICIAS

El Registrador no va a renunciar y los reclamantes por la falta de tarjetones ya se sienten satisfechos

juan-carlos-galindo-1Barranquilla, 12 de marzo de 2018.- Desde Rionegro, Antioquia, este domingo en declaraciones el expresidente Álvaro Uribe Vélez, reclamó lo sucedido con la Registraduría lo que calificó como “preocupantes equivocaciones de la Registraduría que ojalá las corrija”, refiriéndose al estruendoso reporte con la falta de tarjetones de la Gran Consulta Por Colombia en varios puestos de votación. Uribe afirmó que lo que más le preocupa es el caso de unos jurados en el país induciendo los tarjetones de la otra consulta en la que registraba el candidato Gustavo Petro y ocultando los tarjetones de la Gran Alianza por Colombia, según señaló. Recordó además que los jurados de votación tienen la responsabilidad de garantizar la transparencia del certamen, sin embargo dieron mal ejemplo induciendo el voto. Concluyó diciendo que muchas quejas en muchos departamentos, que ojalá también lo sucedido produzca una gran reflexión nacional.

El Registrador como excusa dijo este domingo que no se imprimieron más tarjetones porque el Ministerio de Hacienda no le giró suficiente dinero. Aseguró que solicitó 32 mil millones de pesos para 36 millones de tarjetones, pero solo le asignaron 26 millones. Imprimir los tarjetones adicionales significaban 13 mil millones más. Señaló que con el presupuesto que le dieron, imprimió 15 millones de tarjetones por cada consulta, las que distribuyó equitativamente, según él. Luego de la jornada dijo que sobraron 21 millones de tarjetas electorales de la Consulta.

Mientras se presentaron reacciones al hecho por casi todo el país, una de estas la candidata Martha Lucía Ramírez, dijo que no importaba cuál fuera la preferencia electoral, de derecha, o izquierda, todos los ciudadanos tienen el derecho a exigir el tarjetón de la consulta. “El Registrador debe autorizar de inmediato que los ciudadanos impriman sus tarjetones y regresen a los puestos de votación. Es inaceptable que la policía le quite las fotocopias a las ciudadanos”, puntualizó”. “Están saboteando nuestra democracia. Registrador la gente está llegando con el tarjetón impreso y se le debe recibir”.

El candidato Vicepresidencial Luis Felipe Henao también reaccionó y solicitó al Registrador celeridad y eficacia en la atención de las quejas que se estaban presentando. “Todos los que participamos en esta elección queremos resultados creíbles y legítimos”, expresó.

Incluso hubo quienes dijeron que el Registrador le tocaba responder penalmente por este “fraude en la consulta. Los tarjetones sospechosamente se acaban, los esconden o no los entregan”.

Uf…El senador Ernesto Macías, acusó que “entre el Registrador Nacional y el Ministro de Hacienda se roban la “Gran Consulta por Colombia”. “Nuevo fraude electoral en Colombia”, dijo.

Y este lunes el Registrador Nacional, afirmó que con más dinero se hubiera prevenido lo ocurrido este domingo y también descartó su renuncia tras las escasez de los tarjetones en las consultas y dijo que continúa al frente de la Registraduría preparando las otras dos vueltas presidenciales de este año. Según él, el hecho se registró solo en 26 puestos de votación, en Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cali, sin embargo no nombra a Barranquilla donde también sucedió el hecho.

Para él con el plan de contingencia de fotocopias y de traslado de tarjetones de un lugar a otro fue suficiente y asunto arreglado. Sin embargo llama la atención que todos los que levantaron la voz este domingo, hoy ya con la “victoria” de Duque se sienten satisfechos y no reclaman.

Sin embargo hay quienes afirman desde las redes sociales que “Las explicaciones del registrador Juan Carlos Galindo no justifican su ineficacia”.

Para Fernán Martínez lo sucedido es muy grave porque Juan Carlos Galindo “Ha cometido un delito muy grave al no permitir que se ejerza el sagrado derecho del sufragio universal de miles de ciudadanos por el candidato de un partido, que por casualidad es la oposición”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore